La ley forestal, proyecto de trasnacionales: PRD
Roberto Garduño E. y Emmanuel Salazar, corresponsal Ť La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados votará contra la iniciativa de reformas a la ley forestal por considerarla ``entreguista'' de los recursos de la nación en la materia al capital trasnacional y por fomentar el despojo de las propiedades indígenas y campesinas.
En tanto, en Durango, el presidente de la Comisión de Bosques y Selvas de la Cámara de Diputados, Roberto Arreolo, dijo que la iniciativa presidencial será presentada ante el pleno legislativo el miércoles próximo, y aclaró que ``esta ley no es definitiva''. Expuso que se prevé reglamentar 300 mil hectáreas de plantaciones comerciales en Tabasco, Sinaloa y Chihuahua, además de detener la tala clandestina de 600 mil hectáreas cada año.
Una vez que se supo que la nueva ley forestal será discutida la próxima semana por el Poder Legislativo, la fracción perredista informó que la propuesta del Ejecutivo federal incluye la autorización para extender el monocultivo de eucaliptos, práctica que ya fue prohibida en los países que forman la Unión Europea, y se encuentra muy regulada en Australia --sitio originario del eucalipto--, por ser altamente dañino a los nutrientes del suelo: provocan la erosión, y en un plazo de 25 años esas tierras no vuelven a ser productivas.
Carlota Botey, Enrique Rico, Daniel Molina y Josefina Cruz responsabilizaron al jefe de la Oficina d la Presidencia de la República, Luis Téllez Kuenzler, de promover la reforma a la Ley Forestal, porque ``la International Paper y la Kimberly Clark presionaron al gobierno mexicano para modificar la legislación''.
La diputada Botey informó que en un fast track llegó la iniciativa al órgano legislativo el miércoles pasado y preguntó: ``¿cuál es la prisa?, nos dimos cuenta que fue así, porque ni siquiera es una propuesta del gobierno, es del capital internacional'', manifestó.
Para los perredistas, los verdaderos dueños de los bosques y áreas forestales son los campesinos e indígenas que habitan en poblados, colonias, comunidades y zonas alejadas, además que no aparece incluida la parte doméstica, es decir, aquellas actividades que están relacionadas con la subsistencia de los mexicanos más pobres.
``Estamos hablando de millones de campesinos a los que no se les toma en cuenta, nos encontramos con que la ley ya no la hace el cuerpo legislativo'', comentó.
--¿Qué postura guarda el PAN al respecto?
--El PAN tiene una postura más dura que la del PRI: son sumisos y serviles.
Enrique Rico se encargó de desmentir públicamente a la secretaria Julia Carabias: ``no hubo acuerdos mínimos, nosotros estamos planteando a la Semarnap una ley que incluya el desarrollo sustentable'', señaló.
La iniciativa, se informó, no incluye un capítulo sobre política forestal; falta un código de comportamiento forestal, y los monocultivos de eucaliptos, se ha demostrado, no funcionan ni en Australia, de donde es originaria esa especie.
El intento por establecer el cultivo de eucalipto, expuso la diputada Botey, se inscribe en el deseo de las empresas trasnacionales por allegarse materia prima abundante para la elaboración de celulosa, que después distribuirán en el país.
Los efectos más graves del monocultivo de eucalipto son los daños a los nutrientes del suelo que llevan a la erosión, y en un plazo de 25 años la tierra dejará de ser productiva, aseguró.