5 mdd de grupos civiles de México y EU para dotar de agua a la Mixteca
Organizaciones civiles de Estados Unidos y México destinarán 5 millones de dólares durante los próximos cinco años para dotar de agua a la región Mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero, y esperan que instituciones gubernamentales se interesen y participen en el proyecto, informó ayer la Comisión de Silvicultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.
La realización de ese programa, denominado Agua para Siempre, fue notificada a la comisión durante una reunión privada, que se llevó a cabo el martes pasado y a la que asistieron representantes de la Fundación Hilton y la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación.
En dicha reunión, según se dio a conocer ayer en el Senado, el consultor de la Fundación Hilton, Donald Weaver, precisó que existen ``amplias posibilidades'' de que el periodo de financiamiento previsto sea ampliado a diez años.
Weaver precisó al presidente de la Comisión de Silvicultura y Recursos Hidráulicos, Jesús Orozco Alfaro, y a los demás senadores integrantes de la misma, que el organismo estadunidense que representa desde hace cuatro meses viene realizando estudios en las comunidades que serán incorporadas al proyecto desde su inicio.
Resaltó que se busca la vinculación de los tres niveles de gobierno en ese programa, que consiste básicamente ``en el manejo adecuado'' de los mantos acuíferos de la región mixteca.
La Fundación Hilton, agregó, ``cuida ante todo el trabajar dentro del contexto cultural de las comunidades mixtecas, para que, en reciprocidad, encuentren la simpatía y colaboración de los indígenas y demás pobladores, los que incluso podrían incorporarse al proyecto mediante diversas faenas''.
A la reunión asistieron también el consultor del Instituto Internacional de Manejo de Irrigación, Roberto Sosa, y los senadores Cirila Sánchez, Luis González Pintor, Fernando Herrero Arandía, Jorge Polanco, Sergio Magaña, Hugo Andrés Araujo y Fernando Palomino, para escuchar al director general de Alternativas y Procesos de Participación, Raúl Hernández Garciadiego, precisar algunos puntos.
Entre ellos se mencionó que el programa, de inicio, busca la obtención de agua para agricultura y abrevaderos. Se empezará, dijo, por concientizar a la población de las regiones incluidas en el proyecto Agua para Siempre de la necesidad de dar un uso adecuado al líquido.
Hernández Garciadiego habló también de la importancia de vincular a los tres niveles de gobierno con el proyecto, con el fin de que se haga realidad la dotación de agua en las regiones áridas y semiáridas de las zonas en estudio. Las autoridades, precisó, tendrían la responsabilidad de conformar el Comité de Gestiones, Obras y Trabajo.
Resaltó, igualmente, el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) les está proporcionando, y agregó que esperan que otras instituciones gubernamentales se interesen en el proyecto.
Al respecto, Orozco Alfaro comentó que el gobierno mexicano está muy interesado en todas las acciones y proyectos referentes a la dotación y uso de agua, y expresó su simpatía hacia el proyecto, comprometiéndose a apoyar y dar seguimiento a los avances que se logren.