Ante Zedillo, quejas de pescadores nayaritas afectados por un plan acuícola
Elena Gallegos, enviada, San Blas, Nayarit, 18 de abril Ť En un recorrido por playas de Nuevo Vallarta y por las márgenes del río Santiago, el presidente Ernesto Zedillo encontró peticiones para que se cumplan resoluciones agrarias de hace dos sexenios y agrias quejas contra el ambicioso proyecto acuícola del Grupo Desc.
Le aseguraron que ``está acabando con pequeñas sociedades de pescadores'' y en la gira vio las dos caras de la misma moneda.
Una: cuando se dirigía a encabezar un diálogo con empresarios sociales, lugareños que se dicen afectados por Desc y Aqua Nova, la empresa de Fernando Senderos y su grupo, exhibieron una gran manta para decirle que han hecho denuncias contra el nuevo desarrollo, pero ninguna autoridad, ``menos la ambiental'', les hace caso.
Socorro Galindo, cabeza de una de las familias afectadas, entregó a Zedillo una carta que firma Roberto Elías García, gerente de la Sociedad de Producción Acuícola Islas del Morro, que resume su situación. Según estos pescadores, por su gran influencia, el dueño de la compañía pudo abrir un dren de descarga, mismo que al pasar por su propiedades las ha destruido.
``Somos muchos despojados. Nos destruyeron nuestras granjas acuícolas. Nos quejamos y nos quejamos y nos responden que ni le movamos, que el gobernador (Rigoberto Ochoa Zaragoza) y altos funcionarios federales apoyan a Aqua Nova y que mejor le paremos. Ponen de pretexto que ya estábamos clausurados, porque ni licencia ambiental teníamos, pero es que hemos realizado trámites desde 1991 y nada. En cambio a Aqua Nova le dieron todo en un dos por tres.''
Otra: Un par de horas después, el presidente del Grupo Desc, Fernando Senderos, afirmó que se cumplieron todos los requisitos ambientales. Aseguró que la granja da trabajo a medio millar de ejidatarios en terrenos salitrosos de futuro incierto; se han abierto estanquerías en 300 hectáreas y la inversión rebasa los 50 millones de dólares.
Zedillo se mostró complacido --así lo dijo-- por el esfuerzo de este grupo empresarial. Recordó que en 1990 conoció este sueño de Senderos: ``hoy me estimula mucho que sea ya una realidad''. El empresario fue invitado a sumarse a la comitiva presidencial.
Quesque ya somos empresarios
La gira comenzó en Nuevo Vallarta, donde el Presidente inauguró la segunda etapa del desarrollo turístico Paradise Village. Luego encabezó una reunión de evaluación del trabajo de los Angeles Verdes, a quienes entregó dos patrullas y un terreno para su nueva base en la entidad.
Más tarde, en Tepic, Zedillo entregó el nuevo edificio del DIF y atestiguó la firma del Convenio de Desarrollo Social. Refrendó su compromiso de gobernar para todos y de redoblar esfuerzos para erradicar pobreza y marginación. Además, anunció recursos para Nayarit por 3 mil 611 millones de pesos.
Pero hoy, el acto de la gira fue el diálogo con productores apoyados por el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes). Muy lejos del panegírico y del fácil expediente de hacerles los discursos a los oradores, campesinos y mujeres indígenas de las Huastecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, le hablaron al en su muy peculiar lenguaje de sus logros y obstáculos. La demanda fue recurrente: ``necesitamos más apoyo y dinero''
El diálogo fue conducido por el secretario Carlos Rojas. Ahí, Felipe Ramírez, productor michoacano de zarzamora, comentó gustoso, entre los aplausos de sus compañeros: ``nos han dicho aquí quesque los campesinos ya somos empresarios...''
Al salir, aguacateros se quejaron del precio de sus productos y de que no hallan cómo enfrentar la situación. Zedillo les respondió: ``organícense, como oyeron aquí que lo hicieron sus compañeros''.