Migración, ``problema regional'', señala Gaviria; la OEA ``podría abordarlo''
Georgina Saldierna V. Ť La Organización de Estados Americanos (OEA) confía en que Estados Unidos aplicará la nueva ley de inmigración de manera racional y de acuerdo con su historia que habla de un país de inmigrantes, afirmó el secretario general de ese organismo, César Gaviria.
Además, se manifestó en favor de establecer una estrategia integral de combate al narcotráfico, pues éste no sólo es un problema de represión y de índole policiaca, sino un conflicto que debe ser atendido de manera planeada por todos los países, y de forma balanceada y responsable entre consumidores y receptores.
Agregó que en la lucha contra el tráfico de estupefacientes deben involucrarse los partidos políticos y la sociedad en general, y no dejar todo el peso a los gabinetes gubernamentales o a los zares antidrogas.
Al concluir la segunda Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), Gaviria se refirió a la nueva ley de inmigración que aprobó el Congreso de Estados Unidos. Confió en que ésta será aplicada con racionalidad, aunque aceptó que no se puede saber qué es lo que va a pasar con los migrantes indocumentados residentes en ese país.
Dijo que los países afectados por la iniciativa han manejado el problema de manera bilateral y no multilateral. Sin embargo, eventualmente la OEA podría ``moverse en el futuro para ver hasta dónde puede, por la vía de una convención o una declaración, abordar el tema que no sólo es exclusivo de Estados Unidos, México, y Centroamérica, sino que es un fenómeno de carácter hemisférico'', subrayó.
Aclaró que la OEA trabajaría con ``miras de no meterse en la órbita interna de los países'', pero sí buscando señalar cuáles son los derechos de los inmigrantes.
Respecto del narcotráfico dijo estar convencido de que el Comité Interamerciano de Combate a la Drogas (Cicad) puede jugar un papel importante propiciando una mayor cooperación entre los países.
Gaviria se manifestó en favor de establecer una estrategia integral de lucha contra el tráfico de estupefacientes, pues de trata de un problema que requiere ser combatido en muchos frentes.
Señaló que se necesitan acciones de intercepción, pero también contra los precursores químicos y el lavado de activos, así como el establecimiento de programas de salud y campañas educativas.
109 millones de pobres en AL
En América Latina y el Caribe existen 109 millones de pobres, hecho que se ha convertido en el principal problema de la región, destaca el informe de la segunda reunión del CIDI.
Explica que la superación de la pobreza no es un subproducto simple o directo del crecimiento económico ni tampoco es responsabilidad exclusiva del Estado. La pobreza, sostiene, es un problema común que no debe enfrentarse de manera aislada, sino coordinada.
Por ello considera que las estrategias de combate a la miseria requieren la participación directa de los pobres en su diseño y ejecución.