Pide Daniel Ortega terminar protestas; tuvo acuerdos con Arnoldo Alemán
Afp, Efe, Dpa, Ap, Pl y Ansa, Managua, 18 de abril Ť El líder sandinista, Daniel Ortega, llamó hoy a terminar la protesta nacional que ha mantenido semiparalizado a Nicaragua desde el lunes, tras llegar a una serie de acuerdos con el presidente Arnoldo Alemán en torno a una amplia agenda a ser discutida a partir del lunes.
Alemán y Ortega discutieron durante más de cinco horas en la casa presidencial, en donde el mandatario estuvo acompañado por varios de sus ministros y el líder opositor por los dirigentes de las organizaciones de productores y de trabajadores convocantes de la protesta.
Tanto Alemán como Ortega se manifestaron satisfechos del resultado de la reunión, que arrojó siete puntos de acuerdo y la suspensión de las medidas gubernamentales que pretendían resolver problemas de propiedad y otros de carácter económico mediante proyectos de ley en el Congreso, donde el presidente tiene mayoría.
Por su parte, el mandatario leyó un comunicado conjunto en el que dio a conocer los puntos acordados, entre los que destaca el retiro de un proyecto de ley para agilizar la entrega de título a los beneficiados de las reformas urbana y rural durante la revolución, y que Alemán había enviado al Parlamento para su tramitación urgente.
Se acordó que ningún funcionario podrá declarar nulos los títulos de reforma agraria, lo que deja sin efecto la revisión de unos 14 mil títulos agrarios. Asimismo, se suspenden los desalojos de campesinos por un plazo de tres meses y se enviará a estudio de una comisión jurídica bilateral el proyecto para cesar los cobros judiciales de deudores morosos a la banca estatal.
Se acordó crear comisiones de trabajo en las áreas de producción, propiedad, sector reformado, transporte y área social, y en un plazo de 30 días deberán darse a conocer los primeros resultados. Esas cinco mesas de trabajo serán inauguradas el próximo lunes por Alemán.
El gobierno también se comprometió a buscar la estabilidad laboral de los nicaragüenses y a no intervenir en el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, a las que pretendía controlar mediante una reforma a la ley que exigía mayores controles sobre sus ingresos.
Al cabo de los acuerdos, Ortega llamó por primera vez ``presidente''. Por su parte, el gobernante comentó que por medio del diálogo habrá un mejor entendimiento y en adelante todos trabajarán juntos, como nicaragüenses, para sacar adelante al país.
Daniel Ortega dijo que se estaba dando una oportunidad a un arreglo, y que nadie ha cedido porque no se trata de que gane o pierda el gobierno o los sandinistas, sino que interesa que gane Nicaragua.
A su vez, Arnoldo Alemán, al preguntarle la prensa si había cedido, respondió que ``por la paz de Nicaragua cedo con gusto y satisfacción'', pero subrayó que los acuerdos alcanzados hasta el momento no significan que se inicie un cogobierno.
Pérdidas millonarias dejó el paro
En tanto que los sectores de derecha criticaban al presidente por haber dado su ``brazo a torcer'' en lugar de haber enviado al ejército a reprimir la protesta, el gobierno reportó que el paro de cinco días causó pérdidas por unos 11 millones de dólares.
Mientras, en los últimos enfrentamientos entre manifestantes que levantaban barricadas y grupos contrarios dejó un saldo de al menos 17 personas heridas. Estas trifulcas tuvieron lugar antes de que comenzara el diálogo tanto en Managua como en otros puntos del interior del país.