La Jornada 19 de abril de 1997

Liberaron a Marco Antonio Rodríguez, involucrado en el caso Ruiz Massieu

Marco Antonio Rodríguez González -otro de sus hermanos a quien Fernando Rodríguez involucró en el complot para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu- quedó ayer en libertad absoluta, al determinar el juez de segunda instancia que sus declaraciones fueron obtenidas por tortura y que no tuvo participación directa en el homicidio del 28 de septiembre de 1994.

La resolución judicial que dejó en libertad a Rodríguez González fue emitida por el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito Judicial del Distrito Federal, que consideró procedentes los términos de la apelación que la defensa del inculpado presentó. Marco Antonio había sido sentenciado por la juez décimo primero de distrito, Emma Meza Fonseca, a 12 años de prisión.

En sus declaraciones, dijo que en enero de 1994 su hermano Fernando lo buscó para que ``contratara dos pistoleros'' porque se había metido en ``algo grueso'' y le prometió un pago inicial de 50 mil pesos por conseguir a los gatilleros.

Un mes después, Fernando confió a Marco Antonio que ``se trataba de asesinar al licenciado José Francisco Ruiz Massieu, por instrucciones del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Muñoz Rocha''.

Marco Antonio contrató entonces los servicios de Claudia Carola Santos y Carmelo Herrera -ligados al narcotráfico-, pareja que los traicionó, ``dejándolos colgados con el trabajo que tenían que hacer pasada la Semana Santa'' de 1994, ``como nos urgía el diputado Muñoz Rocha''.

De acuerdo con el testimonio de Marco Antonio -ratificado en tribunales federales-, ``Fernando ya no me volvió a tener confianza porque Claudia Carola y Carmelo se fueron con los 300 mil pesos que les habíamos adelantado como pago por su trabajo'', y se deslindó de los hechos en los que perdió la vida Ruiz Massieu meses más tarde:

``Yo no tuve ninguna participación en los hechos'' del 28 de septiembre de 1994 en Lafragua y Reforma, subrayó.