La Jornada 19 de abril de 1997

Verificarán senadores acciones militares en Chiapas

Andrea Becerril Ť La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores visitará Chiapas el próximo 6 de mayo para verificar las actividades del Ejército en esa entidad, informó el legislador panista Norberto Corella Gil Samaniego.

Secretario de esa comisión, precisó que estarán en la entidad en conflicto a invitación del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, quien ``afortunadamente muestra más apertura para el desempeño de las actividades de los senadores, luego de las quejas que formulé sobre la negativa a proporcionarnos información''.

Es muy importante, agregó, que los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Cámara de Senadores puedan visitar las instalaciones militares en Chiapas y ver personalmente qué está haciendo el Ejército en todo el estado, y sobre todo en la zonas relacionadas con el conflicto.

En la reunión que sostuvieron a principios de semana con el titular de la Sedena, el funcionario dijo a los legisladores que podrían visitar las instalaciones castrenses que quisieran, dijo Corella, y ``esperamos que sea así realmente y no vayan a querer llevarnos sólo a donde ellos quieran''.

La invitación, precisó, le fue notificada a Luis Felipe Bravo Mena, el otro legislador panista integrante de esa comisión, e incluye visitar los próximos días el Campo Marte y la zona militar de Jalisco.

El senador Corella Gil Samaniego informó asimismo que seguirá insistiendo para que se dictaminen las reformas a la Constitución presentadas por el PAN en el Senado, y que se encuentran congeladas desde hace más de un año.

En especial se refirió a la iniciativa presentada por él en noviembre de 1995 para modificar el artículo 93 constitucional, con el fin de que el Senado pueda inspeccionar a las secretarías de Estado -sólo puede hacerlo en el caso de descentralizadas y paraestatales- y que se reduzca el porcentaje de integrantes de esa Cámara requeridos para poder solicitar la integración de comisiones en ese sentido.

La fracción parlamentaria del PRI se opone a ello, dijo, pese a que la iniciativa va encaminada a darle más facultades al Senado, pero ``por su actitud parece que los legisladores priístas no representan los intereses de sus entidades respectivas, sino los del Presidente''.

El senador panista explicó que tal como está en la actualidad, ese artículo 93 precisa que las cámaras podrán investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, a pedido de 25 por ciento de sus miembros en el caso de la Cámara de Diputados y de 50 por ciento si se trata de la de Senadores.

En la exposición de motivos de su iniciativa, dijo, se precisa que es fundamental que el Senado pueda también inspeccionar el funcionamiento de las secreta- rías de Estado. ``Si tuviéramos esa facultad, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no hubiera cerrado tan fácilmente el expediente Conasupo''.

Corella Gil Samaniego añadió que es además absurdo que se pida un mayor porcentaje de senadores, el doble que en el caso de los diputados, para pedir que se integre una comisión encargada de investigar a alguna paraestatal.

``Este artículo es del tiempo en que sólo había 64 senadores y 50 por ciento eran 32. Actualmente, cuando son 128, es necesario que 64 de ellos lo solicite, de ahí la necesidad de reformarlo, para que quede igual que en el caso de la Cámara de Diputados, en 25 por ciento''.

Agregó que su iniciativa tiene ya un año y cinco meses en el congelador, aunque hubo ya dos excitativas para que se dictamine. Sin embargo, añadió, y pese a que está consciente de que sólo en el caso de los proyectos enviados por el presidente son tramitados de inmediato por la bancada priísta, va a seguir insistiendo.

En la sesión del martes pasado, refirió, se aprobó su propuesta en el sentido de turnar a otras comisiones, para su estudio, análisis y dictamen, la iniciativa de reformas al artículo 93 constitucional, ``para que a la brevedad posible formulen el dictamen correspondiente''.

Por lo menos ``es ya un primer paso'', dijo, aunque reconoció estar consciente de que en el Senado ``los proyectos de iniciativas que presentan el Presidente de la República o algún príista, siempre pasan y los de la oposición, casi siempre se quedan congelados''.


Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de abril Ť Indígenas de la colonia Miguel Hidalgo, municipio de Tumbalá, secuestraron hoy a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentaban cortar el servicio eléctrico a usuarios considerados ``rebeldes'' por la paraestatal.

Dirigentes del Consejo Consultivo Flores Magón confirmaron que los indígenas bloquearon la carretera que comunica a la cabecera municipal de Tumbalá con Yajalón, ambos ubicados en la zona norte, en protesta por las ``acciones de provocación'' que realiza la CFE.

Sebastián Méndez Arcos, líder de la organización, dijo que las autoridades priístas de la colonia Miguel Hidalgo solicitaron a la CFE cortar el servicio eléctrico, por lo que los usuarios se molestaron y secuestraron a los trabajadores que, al cierre de esta edición, permanecían retenidos.

En tanto, los empleados de la paraestatal, resguardados por miembros del Ejército Mexicano y de la Policía de Seguridad Pública del Estado, reiniciaron los cortes masivos de energía eléctrica en cuatro municipios de los Altos de Chiapas, señalaron dos organizaciones.

El Comité Ciudadano para la Defensa Popular (Cocidep) y la organización de Barrios y Colonias de San Cristóbal de las Casas (Bacosan) informaron que en los últimos cuatro días la empresa paraestatal dispuso, con el apoyo de los militares y de la policía estatal, realizar cortes masivos en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó y San Cristóbal.

Añadieron que la CFE ha cortado la energía, principalmente en las colonias del norte de San Cristóbal de las Casas, donde residen usuarios en resistencia.

El Bosque del Pedregal, Real de Mexicanos, Real de Guadalupe, Cerrillo, Los Pinos, La Hormiga y Prudencio Moscoso han sido las colonias más afectadas con los cortes del servicio eléctrico, aseguraron Humberto Morales González, José Pérez Pérez y Romelia de Hernández, dirigentes de Cocidep y Bacosan.

``La CFE, los militares y la policía están provocando enfrentamientos en este contexto para crear condiciones de una guerra sucia en contra del pueblo que pide tarifas justas'', subrayan y se preguntan: ``¿para qué sirven entonces los acuerdos firmados por los diputados si no se respetan?''

Indicaron que los trabajadores de la paraestatal cortan la luz, se llevan cables y medidores e intimidan a las mujeres que se quedan en las viviendas. ``Cuando algunas mujeres salen a impedir el corte de los cables, las insultan en presencia de sus hijos, se burlan y provocan a las familias para producir un enfrentamiento directo con la población''.

Los dirigentes exigieron a las autoridades y a los legisladores ``detener estas acciones que violentan a la sociedad'', pues ``el gobierno dice buscar la paz en Chiapas y lo que hace es provocar lo contrario''.