Convertirán a 30 mil empleados de bancos en agentes contra el lavado
Juan Antonio Zúñiga M./I Ť Unos 30 mil empleados del sistema bancario y bursátil nacional serán capacitados para fungir como una especie de policía en la detección de operaciones de lavado de dinero que se lleven a cabo en este sector, indican informes sobre una reunión privada celebrada entre importantes funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y directivos de casi todos los bancos.
Los informes señalan que a partir del 2 de mayo entrarán en vigor diversas reglas por las que se obliga a los empleados bancarios y a las propias instituciones a reportar todo tipo de operaciones que se consideren sospechosas, con base en por lo menos 17 caracterizaciones usuales en la práctica de lavado de dinero.
Con la capacitación, que se impartirá entre el 19 por ciento de la planta laboral del sistema bancario, se intentará prevenir a empleados y funcionarios de no incurrir en omisiones previstas en los artículos 113 de la Ley de Instituciones de Crédito, 52 bis de la Ley del Mercado de Valores y 97 de la de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, en las que se tipifica como delito no recabar o falsear información sobre la identificación de un cliente.
La capacitación, que convertirá a trabajadores bancarios en una especie de policías --según la CNBV--, estará dirigida principalmente a empleados de mostrador, gerentes y subgerentes de sucursales, por que son los que ``realmente tendrán que recibir a ese posible depositante de lavado de dinero''.
La versión estenográfica de esta reunión, realizada el 8 de abril pasado, aclara que los reportes ``no solamente van a tener que ver con temas relacionados con operaciones'', sino que abarcarán también aspectos relativos al nivel de vida de los funcionarios.
Será necesario reforzar las áreas de recursos humanos y de contraloría ``para encontrar cierta congruencia entre lo que una gente gana y la forma en que vive'', con el propósito de que no se generen disparidades que puedan provocar penetraciones en las áreas débiles de las instituciones.
El documento --en poder de La Jornada-- deja entrever conflictos surgidos entre representantes del Poder Judicial y autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ``Los métodos de investigación que a veces llevan a cabo las autoridades encargadas de la procuración de justicia no son en todo caso los más ortodoxos'', afirmó el vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pedro Zamora.
El funcionario ejemplificó con un diálogo hipotético. ``Cuando una autoridad judicial me dice: `Quiero que me des las cuentas del señor', le pregunto: `¿A título de qué? pues no era parte, no fue afectado, no es indiciado. ¿Nada más porque a tí se te ocurrió me pediste las cuentas del señor? Pues no, no te las puedo dar' ''.
En el mismo sentido apuntó que, incluso, se han recibido amonestaciones y segundos recordatorios y ``hasta la intención de aplicarnos medidas de apremio a los funcionarios de la Comisión, por no haber cumplido con una orden que, a nuestro juicio, pensamos que no está debidamente fundamentada''.