La Jornada 21 de abril de 1997

Narco y ``terrorismo internacional'' amenazan la relación EU-México, advierte McLarty

David Aponte Ť Las ``fuerzas oscuras y diabólicas'' del narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo internacional ``amenazan la relación entre México y Estados Unidos''. Por esa razón, las autoridades mexicanas y estadunidenses deben trabajar de manera conjunta. ``Sólo así tendremos resultados'', dijo ayer Thomas McLarty, consejero del presidente Bill Clinton.

A su llegada a la ciudad de México, manifestó también que la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de Estados Unidos será aplicada sobre la base del respeto a la dignidad de cada uno de los trabajadores indocumentados mexicanos. ``Sin embargo, tenemos la obligación, como México, de vigilar la frontera y hacer cumplir las leyes migratorias'', dijo.

El enviado especial de Clinton para América Latina y el Caribe hizo una breve declaración, antes de sostener encuentros privados con Luis Téllez, asesor del presidente Ernesto Zedillo, y el canciller José Angel Gurría. ``Es mi séptimo viaje a territorio mexicano desde 1994 y el mandatario de Estados Unidos me pidió que diera los toque finales para su visita (de Estado)''.

Clinton visitará siete naciones del continente americano en 1997 y su primera parada será en México. De tal forma que será el segundo viaje de un presidente de Estados Unidos a la capital mexicana en los últimos 30 años. Eso evidencia el valor que tiene para la Casa Blanca la relación bilateral, continuó.

En el Salón Oficial del Aeropuerto Internacional, manifestó que el presidente estadunidense es un gran amigo de México, país que es un vecino y un socio importante. Asimismo, tiene respeto por el pueblo mexicano y su cultura. Durante su viaje, Clinton reconocerá que han hecho esfuerzos importantes para salir adelante de cara al siglo XXI, expuso.

Acompañado por un funcionario de la Casa Blanca y otro del Departamento de Estado, McLarty expresó: ``Hoy tenemos una relación mucho más provechosa y fructífera. Nosotros también reconocemos que hemos tenido progresos en cuanto a la soberanía de nuestras naciones. Pero hoy existe una variedad de fuerzas oscuras y diabólicas, incluidos el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo internacional, que amenazan la relación bilateral y a las cuales tenemos que afrontar.

``Adicionalmente, tenemos otros retos como la migración y medio ambiente. Debemos hacer frente a estas situaciones de manera conjunta y sólo trabajando juntos podremos tener progresos en estas áreas''.

McLarty mencionó que la vista del presidente Clinton a México, programada para los días 6 y 7 de mayo, coincide con la celebración de la 14 reunión de la Comisión Binacional, a la cual asistirán miembros de su gabinete. La sesión representará una oportunidad única para evaluar los resultados de la cooperación entre los dos países.

--¿Cómo esperan la visita del presidente Clinton a México cuando ha habido críticas mexicanas respecto de los temas de narcotráfico, migración y la Helms-Burton?

--Creo que lo que es clave para la relación bilateral es que enfoquemos la relación hacia los intereses y los valores comunes que tenemos. El futuro de la relación reside en que trabajemos juntos, como vecinos; compartimos una frontera de más de dos mil millas de extensión, y también que trabajemos juntos en el área comercial y saquemos ventaja de ella. Somos el primer socio comercial de ustedes y México es nuestro tercer socio comercial.

``Esta relación también debe estar basada en la amistad. Este es el contexto en el cual proponemos que se analice y se lleve a cabo la relación bilateral''.

En días pasados, el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Silva Herzog, reveló que el presidente Clinton ha sido informado de que existe un ambiente un tanto adverso en algunos grupos de la sociedad mexicana, resultado de los temas de la certificación antidrogas y el problema de la nueva ley migratoria.

En los dos últimos meses, la embajada en Washington le ha trasmitido el ambiente que se vive en México y del nacionalismo que podría aflorar en algunos sectores de la sociedad; ``ese que a veces se tiene en el estómago, el hígado o el corazón'', mencionó.

``Eso lo sabe perfectamente y está muy consciente de que a lo mejor en algún caso va a tener alguna manifestación no muy favorable. Sin embargo, creo que el gobierno de México y la mayoría de los mexicanos reconocen una actitud amistosa de parte del presidente Clinton''.

``¿Hasta qué punto se logre hacer la diferenciación entre Clinton, el Congreso o los periódicos estadunidenses? Eso ya es más complicado, pero el presidente Clinton ha sido un amigo de México y nosotros le vamos a decir que México sabe reconocer a sus amigos'', comentó a un grupo de periodistas mexicanos.

Durante su segundo día de estancia en México, Thomas McLarty, conocido como Mac, será recibido por el presidente Ernesto Zedillo; ofrecerá una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos y sostendrá un encuentro con directores de periódicos de circulación nacional.