La Jornada 21 de abril de 1997

ANGUSTIOSO EMPATE EN BOSTON

Boston, Massachusetts, 20 de abril Ť México obtuvo un sufrido empate de 2-2 ante Estados Unidos, en un ríspido partido cuyo segundo periodo estuvo plagado de emociones cardiacas, pues en breve tiempo se pasó de la alegría a la angustia, a la frustración, al alivio y a la conformidad, y una vez más quedó de relieve la gran rivalidad entre ambos representativos. Con el punto obtenido y tras cuatro partidos, el tricolor se mantiene invicto con dos triunfos y dos empates y marcha de líder en el hexagonal eliminatorio rumbo a Francia, con 8 unidades. Lo secunda Estados Unidos, que llegó a 5.

El equipo mexicano no logró imponer su juego e incluso durante un amplio lapso del primer tiempo (que terminó 1-1) fue dominado por el buen toque de los estadunidenses. Y salvo la afortunada acción de Carlos Hermosillo en el primer minuto, poco peligro llevó al marco defendido por Kasey Keller. Zague fue una nulidad, mientras que Luis Hernández no atinaba a realizar sus habituales desbordes.

Alexi Lalas, además de rockero, se reveló como buen actor, pues aprovechó cuanta oportunidad tuvo para exagerar o simular faltas del rival, hasta que al minuto 68 sus dotes histriónicos impresionaron el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino, quien expulsó a Luis Hernández por una supuesta falta sobre el extravagante jugador, quien solito se trabó al chocar su pierna derecha con la izquierda y rodó aparatosamente, revolcándose de dolor.

En lo que parecía una rutinaria actitud del delantero para estorbar el despeje del portero, Hermosillo se lanzó al acecho y saltó para bloquear el balón, con un frentazo lo estrelló en el césped, y tras un bote el esférico anidó en la meta de Keller, para imponer el 1-0 apenas a los 43 segundos. Al minuto ocho Luis Hernández recibió un magnífico pase de Benjamín Galindo, pudo haber aumentado la ventaja, pero hizo un disparo muy cruzado ante el nervioso Keller.

El equipo local se sobrepuso a la desventaja, se ubicó mejor en la cancha y tomó el dominio del cotejo para crear constante peligro, sobre todo en las jugadas a balón parado; mientras que los pupilos de Velibor Milutinovic cayeron en imprecisiones hasta en los pases, y fueron arrinconados en su propio terreno.

Tras falta de Davino --fue amonestado--, Reyna sacó un centro que Hermosillo despejó mal, Wynalda ganó en el salto a Suárez y Zague, cruzó el balón hacia el segundo palo en el que apareció Pope para vencer --por primera vez dentro del hexagonal-- a Adolfo Ríos; era el minuto 34.

La parte complementaria fue más pareja, de poca técnica y mucha fuerza, pero México, por segunda ocasión, se puso al frente al minuto 53 por conducto de Hernández, quien esta vez sí aprovechó el servicio de Galindo y la mala salida de Keller. Hernández disparó de derecha y de primera intención por arriba del portero para establecer el 2-0 y provocar el estallido de júbilo de los aproximadamente 20 mil mexicanos que apoyaron al Tri en el estadio Foxboro de esta ciudad.

Tras la alegría llegó la angustia cuando Wynalda se lanzó con desesperación al ataque. Zague por fin fue relevado (62') por Nicolás Ramírez, y su hermano Ramón, quien se debatía en labores defensivas, pasó de volante. Al 68' se produjo la discutida expulsión de Hernández, y luego el rostro de Nicolás fue la viva imagen de la frustración al intentar ahuyentar el peligro, hizo autogol ante el inútil lance de Ríos. Quedó definido el 2-2 al 73'.

Sampson decidió buscar la victoria. Ingresó a los atacantes David Wagner y Michael Mason para que acompañaran a Wynalda, pero Joaquín del Olmo, quien sustituyó a Galindo, tuvo la fortuna de salvar al Tri de la derrota cuando al 88' despejó con la cabeza un balón que llevaba firma de gol.


Boston, Massachusetts, 20 de abril Ť Velibor Milutinovic, sonriente y relajado, dijo al término del cotejo que habían jugado para ganar y al final perdieron dos puntos. ``Jugamos con inteligencia, pero el factor mala suerte existe y hoy nos tocó a nosotros''. Agregó que tras el esfuerzo de sus pupilos les espera un descanso, ya que el siguiente compromiso dentro del hexagonal es hasta el 8 de junio, cuando visiten a El Salvador.

Bora estimó que tácticamente se jugó bien y que había pensado que el partido iba a ser más difícil, pero ``anotamos dos goles y estoy contento por tantos mexicanos que vinieron a apoyar''. Del arbitraje apuntó que si hubo un equipo que fue provocador fue el local, ``y sólo tuvo un amonestado''.

Hubo contrastes en el ánimo de los jugadores. El más afectado era Nicolás Ramírez, cuyo autogol dio el empate a Estados Unidos. Luis Hernández seguía molesto con el arbitraje de Aquino y dijo que Lalas ``tropezó accidentalmente, luego hizo todo el teatro del mundo y lo creyeron''. Mientras que Hermosillo indicó que su gol fue mitad suerte y mitad acierto, ``creo que el empate fue justo, pero si alguien mereció la victoria fue nuestro equipo''.

El que estaba furioso era Luis García porque lo dejaron en la banca. ``Esto no puede seguir. La selección necesita goles, y aunque a mí no me toca decidir si el equipo me necesita, voy a tomar medidas. Esperaré a enfriarme un poco y hablaré con el técnico para ver que se puede hacer''.

Steve Sampson, entrenador del plantel local, se mostró inconforme con el resultado, pues señaló que hubiese sido importante sumar el mayor número de puntos como equipo de casa.