La Jornada 21 de abril de 1997

Roque, ``vocero presidencial''; no polemizaré con él: López Obrador

Rosa Icela Rodríguez, enviada, Tacámbaro, Mich., 20 de abril Ť Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no vale la pena contestar los ataques del líder nacional del PRI, porque : ``(Humberto) Roque lee notas que le escribe (Emilio) Chuayffet por órdenes de (Ernesto) Zedillo''.

El dirigente nacional del PRD insistió en que es mejor ``escuchar la respuesta directamente: oír lo que opina Zedillo''.

Y señaló: ``lo que no se puede aceptar es que Zedillo tenga un doble discurso, una doble actitud política. Si él quiere el debate que lo asuma como tal, no que mande a otro. No se vale la política de tirar la piedra y esconder la mano''.

En el segundo de cuatro días de gira por la tierra de Lázaro Cárdenas del Río, aseveró que el debate con el Presidente se puede

realizar: ``si él quiere podemos intercambiar puntos de vista; tenemos muchas cosas que plantearle: no estamos de acuerdo con la política económica, consideramos que no es correcta su actitud de actuar como jefe de campaña del PRI, como matraquero del PRI, olvidando que es presidente de México''.

Reiteró que la posición de Ernesto Zedillo al frente del partido oficial no es un asunto legal, sino ``fundamentalmente político y moral'', porque una señal del Presidente se entiende como un banderazo para desatar todas las fuerzas del régimen. ``Imagínese cómo entendió el discurso (Víctor) Tinoco Rubí o (Roberto) Madrazo o (Patricio) Chirinos o Manuel Bartlett, o el mismo Roque. Eso no lo debe hacer un jefe de Estado. Es excepcional que él pueda replicarle a la oposición en todos los medios que se encadenan a nivel nacional'', subrayó.

El presidente del PRD señaló que no había leído los ataques de Roque, porque ``nosotros andamos haciendo campaña'', y se negó a calificar cualquier aseveración del ex líder de la fracción parlamentaria priísta en la Cámara, quien lo menos que le dijo fue ``prejuicioso e ignorante''.

López Obrador dijo a Roque que si quiere polemizar ``lo haga frente a los medios de comunicación en un debate público, en las condiciones que él proponga''.

Apoyo a ayunantes

Mencionó que las movilizaciones de Oaxaca y la huelga de hambre del coordinador de los senadores Héctor Sánchez en Gobernación tienen ``todo el apoyo de la dirigencia'', y dijo que ``el golpeteo'' del PRI a su partido ``se debe al nerviosismo que tienen porque ven perdido el Distrito Federal y varios estados del país. Si no ¿cómo se explica la campaña de ataques?'', añadió.

En conferencia de prensa, anunció que es posible que después del 6 de julio se efectúe un Congreso Nacional del PRD para discutir la manera de sancionar severamente a los militantes que causen problemas internos. Por lo pronto, hizo un último llamado a los líderes michoacanos para que ``se comporten a la altura y a que se apeguen a la legalidad e institucionalidad partidistas``.

``El problema aquí en Michoacán no es la militancia, sino los líderes que, salvo excepciones, son maizeados y cooptados por el gobierno'', dijo.

Esto, por los recientes problemas en el distrito de Uruapan, en donde un grupo de inconformes impugnó al candidato a diputado federal triunfador en las elecciones, lo que motivó que se llegara a los golpes.

Por su parte, la secretaria de Organización y operadora de las Brigadas del Sol, Rosario Robles Berlanga, se manifestó satisfecha por los avances de su partido, y sostuvo que ``es correcto que López Obrador no tome en cuenta a Roque, porque si es Zedillo el que le está haciendo la campaña al PRI, entonces es con él con quien hay que debatir la cuestión electoral''.

Manifestó que la población está harta de que los políticos sólo se ataquen e insulten para desviar la atención de los problemas nacionales y de las propuestas para resolver la crisis que afecta a todos los sectores.

Aseveró que los priístas ``no quieren que la gente ponga atención a todo el daño que han hecho a nuestra economía, y que no se diga que ellos mismos (Zedillo y Roque) fueron los que dieron el aval para la política salinista''.

La diputada Robles aseguró que a los ciudadanos no se les olvida que han perdido sus patrimonios y sus empresas gracias al régimen priísta. Y al insistir en que respondiera a las aseveraciones del dirigente nacional del Revolucionario Institucional, añadió que ``no vale la pena contestarle a Roque, porque es un peón de Zedillo''.

Advirtió a los militantes que Humberto Roque seguirá en su estrategia de ataques al PRD, pero dijo que hay que soslayarlo.

Insistió en que el PRD ha sido el que ha servido como promotor de la paz, mientras que el PRI y el Presidente han frenado las iniciativas de paz de San Andrés, que ya había firmado. Y aseguró: ``nosotros no hacemos la guerra, ellos hacen la guerra''.

Finalmente, indicó que ``en 1997 es muy difícil infundir miedo a un pueblo que ya perdió su patrimonio, sus empleos, sus salarios, sus empresas y sus industrias. ¿A qué le van a tener miedo?, ¿a que cambien las cosas?... ¡por favor!''

En Tacámbaro, la tierra de doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, se efectuó un colorido acto cerrado con entusiastas brigadistas de todos los municipios de este distrito que apoyan al candidato a diputado federal de 28 años, Mariano Sánchez.

López Obrador realizó hoy visitas por Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro y Zamora. Este lunes estará en Morelia, Puruándiro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro. Para concluir su gira el martes en el puerto de Lázaro Cárdenas y cubrir los 13 distritos del estado en la gira que hará por los 300 distritos del país, en reuniones privadas con los ``brigadistas del sol''.

El próximo miércoles y jueves acompañará en su gira al candidato del PRD a jefe de gobierno en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.