La inversión, firme ante un eventual triunfo perredista
Alberto Nájar Ť El candidato perredista a jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se ha reunido en nueve ocasiones con empresarios nacionales y extranjeros, y en todas ellas la constante es que un eventual triunfo del PRD en la capital no provocará salida de capital foráneo, ni tampoco frenará la inversión nacional, según evalúan integrantes del equipo de campaña.
Ayer por la mañana, Cárdenas se reunió con 32 empresarios estadunidenses y mexicanos, en una plática organizada por Burson Marsteller. El encuentro fue privado, aunque el candidato dijo que la recepción a su propuesta fue ``muy cordial; no puede ser de otro modo cuando se va a discutir de problemas que a todo mundo le interesan''; en la plática se abordaron ``los temas que hemos tratado en la campaña'', precisó.
Debido al cariz del encuentro, los organizadores declinaron identificar a los asistentes; sólo se informó que antes de Cárdenas se sostuvieron pláticas similares con Esteban Moctezuma Barragán y Carlos Castillo Peraza.
Asistentes comentaron que los empresarios se mostraron preocupados por las trabas burocráticas y la falta de reglas claras, e incluso algunos pidieron a Cárdenas les explicara la forma cómo resolvería el problema de la corrupción; el candidato respondió que la solución es aplicar la ley en forma estricta.
También hubo inquietud acerca del tipo de relación que sostendría un gobierno perredista en la capital con las autoridades federales, de extracción priísta, así como el destino que tendrían los equipos de funcionarios de niveles alto y medio. De acuerdo con las fuentes en todo momento hubo un ambiente cordial; algunos reconocieron que tenían una concepción distinta del candidato, pues la información con la que contaban era que, de ganar el PRD, se aplicaría una política expropiatoria. ``Pero después de escuchar al ingeniero reconocen que sus planteamientos corresponden a los de una persona sensata'', afirman las fuentes.
En las nueve reuniones que ha sostenido el candidato la evaluación del equipo de campaña es positiva, pues las dudas se despejan y las inquietudes se tranquilizan, a tal grado que, por ejemplo, la semana pasada al finalizar la plática con la Cámara de Comercio de Canadá, algunos empresarios reconocieron que seguirán en el país, sin importar que el PRD gane los comicios de julio. ``Dijeron que eso no les asusta, porque están acostumbrados a la alternancia''; esta percepción, afirman las fuentes, ``es una constante en todos los encuentros''.
Por lo pronto, esta semana están programadas otras cinco reuniones con empresarios, dos de las cuales se realizarán hoy miércoles: a las 8:30 con la Asociación de Industriales de Vallejo y a las 14:30 con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios.
Energía contra la contaminación
Ayer, día Mundial del Medio Ambiente, Cárdenas Solórzano encabezó el foro Desarrollo Sustentable y la Ciudad de México: Propuestas y Compromisos, cuyos resultados se integrarán al programa de gobierno.
En su mensaje inicial el candidato perredista dijo que para combatir eficientemente la contaminación es necesario atacar directamente a las fuentes de emisiones. En ese sentido, se pronunció por sustituir los motores de gasolina de 600 mil vehículos de transporte público, e implantar sistemas de combustión a gas.
El programa permitiría crear ocho mil empleos permanentes, además de que se reducirían las emisiones en 42 por ciento y tendría un costo de 8 mil millones de dólares que saldrían, según Cárdenas, de las propias empresas involucradas y de apoyos gubernamentales.
Dijo que existe una profunda carencia de información respecto al impacto real de los contaminantes en los capitalinos, por lo cual son necesarias ``acciones enérgicas''.
Entre las propuestas que se virtieron a lo largo de cuatro horas y media destacan el actualizar la ley ambiental en cuanto a la participación social y el derecho a la información, rescatar las áreas verdes en las unidades habitacionales que se han convertido en centros comerciales, aprovechar los desechos sólidos y, sobre todo, hacer eficiente el sistema de distribución del agua potable en la capital. Laura Itzel Castillo, responsable del foro, advirtió que en el PRD existe conciencia de que la mayoría de los problemas tienen soluciones técnicas, ``lo que ha faltado es voluntad política de las autoridades para llevarlas a cabo''.
Incluso cuando se ha tratado de resolver algún conflicto, las soluciones generalmente excluyen a los más afectados, por lo cual las propuestas fracasan inevitablemente. Por lo pronto, informó, el próximo 5 de junio el PRD presentará una propuesta más acabada en materia de medio ambiente.