Raúl Salinas ordenó el asesinato de Ruiz Massieu, ratifica Fernando Rodríguez
Juan Manuel Venegas Ť No declaró ante el juez, pero sí ante los medios: Fernando Rodríguez González --quien fue trasladado tardíamente al careo que sostendría ayer con el diputado priísta Ignacio Ovalle Fernández-- ratificó ayer que el asesino intelectual de José Francisco Ruiz Massieu ``se llama Raúl Salinas de Gortari''.
``Ratifico y seguiré ratificando y seguiré usando cualquier tribuna a la que tenga oportunidad para seguir denunciando que el asesino, el criminal, se llama Raúl Salinas de Gortari'', puntualizó.
La audiencia en la que el diputado Ovalle Fernández sostendría un careo con Rodríguez González -programada para las 10 de la mañana- se difirió debido a un retraso en el traslado del segundo del Reclusorio Sur --donde cumple una sentencia de 39 años-- al Reclusorio Norte, en el que se llevaría a cabo la comparecencia.
El diputado -citado como testigo por la defensa de Raúl Salinas- se negó a hacer algún comentario. ``Lo que tenía que decir ya lo he dicho ante las autoridades en su momento y estoy dispuesto a colaborar siempre que las autoridades lo requieran'', dijo Ovalle cuando abandonaba el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Norte.
Cuando al mediodía llegó Rodríguez González, fue puesto a la vista del juez, atrás de la rejilla de prácticas. Ahí se le informó que el careo con Ovalle se había pospuesto, aunque su estancia fue aprovechada por los reporteros que le plantearon algunas preguntas sobre su situación.
Ahí, reiteró que Salinas de Gortari ordenó el asesinato del secretario general del PRI. Sobre el dinero que recibieron su hija y esposa, indicó que el gobierno ``ha dicho muchas mentiras''.
En cuanto al ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, dijo que corresponde a las autoridades ``evaluar'' su actuación, y cuando se le preguntó si creía que su amigo Manuel Muñoz Rocha seguía vivo, entre risas indicó que ``eso no lo puedo saber, pues yo no tengo relaciones con La Paca.
--¿Pero confía en que está vivo? Finalmente era su amigo.
--Sí, pero mi amistad no garantiza su vida o su muerte.
Se le preguntó si ratificaba que el homicidio de Ruiz Massieu obedeció a pugnas entre los grupos de poder político, como declaró su hija Gabriela el lunes pasado.
``No sé como califique mi hija a los grupos de poder, no entiendo. Ella no conoce mucho de política. Yo creí que conocía y ya ven lo que pasó.
--Pero usted involucró a varios políticos en el crimen, ¿por qué lo hizo?
--Yo no los involucré, ellos mismos se involucraron.
Por otra parte, en el Reclusorio Sur se llevó a cabo otra audiencia por el mismo proceso contra Raúl Salinas, en donde María Bernal Romero ratificó también todas las imputaciones que ha hecho en contra del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas.