La Jornada 23 de abril de 1997

El gobierno, sin potestad para imponer virtudes, señala el panista

Alonso Urrutia Ť Casi porta gayola, Ernesto Noriega, estudiante de leyes en la Universidad de Las Américas (UDLA), lanzó la pregunta a Carlos Castillo Peraza: ``¿Cómo puede el PAN hablar en favor de la transición democrática si apoyaron a Salinas, si respaldaron una política neoliberal que generó 24 supermillonarios y 40 millones de pobres?''

De nuevo, el vínculo con el salinato, como señalamiento inicial al candidato panista, que da su versión: ``no apoyamos la política del licenciado Salinas, no apoyamos los presupuestos ni la cuenta pública. Sí apoyamos los cambios al artículo 27 y 130 porque los peleamos desde el 39''.

Castillo llegó a la UDLA para asumirse como un protagonista del proceso de transición y declarar que si bien se supera la etapa ``cavernaria de la política'' en la ciudad, la nueva campaña del PRI intenta imponer miedo:

Se han esgrimido amenazas en la propaganda del PRI que hablan de una pérdida de beneficios sociales si se vota por la oposición. En 1994 se dijo lo mismo: ``si gana la oposición se desplomará el peso y se desquiciará la economía. Todo eso pasó, pero bajo un gobierno priísta. Eso ha pasado desde 1976, sexenalmente y siempre con el PRI en el gobierno''.

Su discurso inicial no inhibió las críticas contra su partido: ``¿Si el PAN mide la capacidad de las mujeres por el largo de la minifalda qué podemos esperar de su gobierno? ¿Qué trato se dará a las expresiones culturales, las reprimirá como lo han hecho los gobiernos panistas?

``A mí me encantan las minifaldas y lo que dejan ver. De cualquier manera creo que el gobierno no tiene la potestad de imponer las virtudes. Tiene la obligación de promover la justicia social, garantizar las libertades. Nada más'', repuso.

Siguieron las preguntas del estudiantado --que en promedio paga 17 mil pesos por semestre-- que combinaron la petición de propuestas en materia social y seguridad, como descalificaciones al panismo:

``¿Dice usted que no apoyaron a Salinas pero entre los 24 (millonarios) quizá en el PAN habría uno de ellos, Diego? ¿Por qué el PAN asume prácticas priístas de no criticar a sus funcionarios? ¿Su contendiente es la antidemocracia, el PRI o el PRD?''

Castillo --enterado por los alumnos que una encuesta interna favorece a Cárdenas-- de nuevo criticó al perredista:

``No creo que Diego Fernández esté entre los multimillonarios y creo que es muy posible que la familia Cárdenas tenga más dinero y terrenos que las hectáreas que tiene Diego en Punta Diamante. Presenté mi declaración de bienes y me encantaría ver la de mis contrincantes y las de sus papás...''

Sobre Antonio Lozano, dijo que en su gestión existieron errores pero también que había sido el único procurador que encarceló al hermano de un ex Presidente y ordenó interrogar a un ex Presidente.

Al hablar de la antidemocracia, de nuevo se lanzó contra el PRD: ``los conocí desde que hacían fraudes. Muñoz Ledo en Nayarit, Cárdenas en Zamora y Uruapan, González Pedrero, en Tabasco. Mi enemigo es la antidemocracia, donde esté''.

Críticas y descalificaciones por la mañana y virtual respaldo por la tarde en la Universidad Salesiana.

--¿Por qué cree que los logros panistas no se difunden?

--Porque estamos en campaña y conviene que no se conozcan para que no voten más por nosotros. Magnifican los cambios de nombres en las calles y atenúan el abatimiento del desempleo y captación de la inversión en los estados que gobierna el PAN.