Buscaba el INCD a Amado Carrillo y sólo encontró a un empresario
Juan Manuel Venegas Ť Llegaron por Amado Carrillo Fuentes y, en lugar del Señor de los cielos, se toparon con el empresario radiofónico José de Jesús Partida Villanueva.
Alrededor de las 9 horas de ayer, sorpresivamente, un grupo de 15 agentes antinarcóticos del INCD, vestidos con el uniforme negro de campaña, cubierto el rostro con pasamontañas y armados con AK-47, irrumpió en la casa 385 de la calle Brisas de Jardines del Pedregal.
Llevaban una orden de cateo. Tenían información precisa de que en esa residencia vivía Vicente Carrillo Leyva, joven de 21 años e hijo de Amado, y que era utilizada por otros integrantes del cártel de Juárez para la planeación de operaciones.
Entre las pruebas que el juez valoró para autorizar el cateo en Brisas 385, la PGR dio a conocer un ``recibo provisional'' expedido por la Automotriz Hermer, con la que Carrillo Leyva adelantó un pago de 48 mil dólares para la adquisición de un automóvil Mercedes Benz modelo E420, blindado, color negro, año 1997.
Según el recibo de caja 4885 que giró la Automotriz Hermer (Distribuidor Autorizado de Automóviles Mercedes-Benz en México, que preside Carlos Hank González, nieto del ex gobernador del estado de México y ex secretario de Turismo, Carlos Hank), el hijo del Señor de los cielos pagaría un total de 255 mil dólares por su nuevo vehículo, además de 23 mil 500 dólares por concepto de fletes marítimo y aéreo.
Para confirmar que en el domicilio señalado residía el hijo del Señor de los cielos, la PGR obtuvo una copia del seguro de vida que Carrillo Leyva compró a la Aseguradora Interacciones (del Grupo Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon) el 19 de enero de 1995.
Con esos elementos, entre otros, el juez primero de Distrito en materia penal, a solicitud de la PGR, giró la orden de cateo que se cumplimentó ayer por la mañana.
El operativo
A las 8:40 horas, según la información oficial, los agentes llegaron a Brisas 385 encabezados por el agente del Ministerio Público Federal Oscar Moreno.
Si no estaba el capo de ciudad Juárez o su hijo, ``por lo menos pistas sobre su paradero'' se previó encontrar en la residencia de Jardines del Pedregal. Por eso el despliegue policiaco.
Pero no hubo tal, la casona resultó ``propiedad'' de Partida Villanueva, quien -según la PGR- ``se encontraba armado con un revólver 38 especial'' y, amenazante, ``manifestó que se encargaría de poner en evidencia a la PGR y que tenía los medios para hacerlo, por ser dueño de varias estaciones de radio y televisión''.
De acuerdo con la versión difundida por la PGR, Partida Villanueva advirtió a los agentes federales: ``Ustedes sufrirán las consecuencias de haber cateado'' su casa.
Sobre Partida no se sabe más. La Procuraduría no informó si lo detendrá -ocupaba la casa identificada como centro de operaciones de narcos-, aunque sí precisó que sus puertas ``están abiertas para cualquier denuncia que presente''.
Sobre sus actividades, se conoce que Partida es propietario de estaciones de radio y televisión en Chiapas y Chihuahua, que son filiales del grupo Televisa.
La PGR informó que el cateo que llevó a cabo fue resultado de las investigaciones realizadas para localizar y detener ``al conocido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes y a los integrantes de su organización delictiva''.