La sociedad, cansada de alzas a precios: CCE
Patricia Muñoz y Elena Gallegos Ť En tanto que el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, se quejó de los imparables aumentos a precios e impuestos y dijo que la sociedad está ``verdaderamente cansada, agotada y necesita urgentemente una tregua'', el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, volvió a defender la estrategia seguida por el gobierno y sostuvo que hasta el segundo semestre del año podría comenzar a registrarse un aumento ``moderado'' en el ingreso real de las familias.
Por otro lado, el jefe del Departamento de Estudios Económicos del ITAM, Isaac Katz, sostuvo que la actual situación de la economía agudizó las diferencias entre el norte y el sur del país. Caracterizó: ``La región sureña de plano está muy fregada''. Esto lo dijo durante el seminario con el que se conmemoró el 60 aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Su frase produjo que el público estallara en una sonora carcajada.
En la ronda de preguntas y respuestas que siguió a su exposición sobre apertura comercial y distribución del ingreso, Katz señaló que ``hay dos Méxicos: uno del Distrito Federal hacia el norte y otro hacia el sur; los estados de ésta última región han perdido participación en el producto interno bruto (PIB), han visto desplazada su mano de obra y tienen un grave rezago educativo, todo lo cual les impide acceder a mejores condiciones de vida''.
Larios y Ortiz fueron entrevistados minutos antes de que comenzaran los trabajos de dicho seminario, cuando salieron a despedir al presidente Ernesto Zedillo, quien encabezó el acto central efectuado en un auditorio del World Trade Center.
El dirigente del CCE manifestó a los reporteros que es inaplazable ``acelerar'' el paso en la reactivación del mercado, y apuntó: ``No dejaremos de insistir en que es preciso que se resarza el poder adquisitivo de los trabajadores. Este es el último renglón en recuperarse''.
Fue reiterativo en reclamar ``una baja en los impuestos''. Argumentó insistente que la sociedad está ``verdaderamente cansada''. Sin embargo, descartó que este agotamiento lleve a conflictos. ``Lo que queremos los mexicanos es vivir en paz y arreglar todo con madurez y diálogo''.
Habló también de la necesidad de vigilar el equilibrio del valor del peso frente al dólar, ``para no volver a inundar el mercado nacional con insumos de importación que darían al traste el superávit en la balanza comercial''.
Enseguida los reporteros lanzaron preguntas al secretario Ortiz, quien repitió lo señalado el lunes en Mérida, donde afirmó que no habrá ``ni relajamiento ni manipulación'' de las políticas financieras y monetarias con motivo del proceso electoral que se avecina.
Luego convino en que, de acuerdo con estimaciones gubernamentales preliminares, el PIB durante el primer trimestre del año podrá alcanzar un crecimiento de entre 4.5 y 5 por ciento. Ortiz fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre cuándo se espera que la recuperación se refleje en la economía familiar, a lo que contestó: ``Creo que ya se está sintiendo en el mercado interno, aunque las ventas al menudeo todavía no reflejan una tendencia positiva. Esperamos que el ingreso real de las familias se empiece a recuperar moderadamente a lo largo del año, quizás en el segundo semestre''.
Expectativas por la visita de Clinton
El gobierno mexicano confía en que durante la visita del presidente Bill Clinton al país ``se puedan solucionar todos los conflictos que enfrentan México y Estados Unidos en el terreno comercial'', como los casos del atún, el cemento, el acero y otros más, informó el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza.
El funcionario explicó que representantes de los dos gobiernos trabajan arduamente en la búsqueda de mecanismos para destrabar los problemas bilaterales, para que los presidentes de ambos países puedan anunciar su solución durante el encuentro que tendrán el mes próximo.
Comentó que hay otros casos igual de importantes que podrían resolverse, como el del trigo, la carne de Sonora y la fructuosa.
También hizo un llamado a ``no magnificar'' esos problemas, ya que el tamaño de los conflictos ``es un porcentaje menor'' del volumen del comercio bilateral, y apuntó que en los tres primeros años de vigencia del TLC el intercambio trilateral creció 45 por ciento, y concretamente las ventas de productos mexicanos al mercado estadounidense se elevó 120 por ciento.
Dijo que durante la vigencia del acuerdo, México ha sido el socio comercial más dinámico de Estados Unidos, pues vende más a ese mercado que el Reino Unido y Alemania juntos o Taiwán, Singapur y Corea del Sur combinados o el total de las exportaciones de América Latina.
Blanco Mendoza sostuvo que se buscará la diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas, y este año se espera concluir negociaciones con Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador, así como empezarlas con la Unión Europea, aun cuando para concretarse un acuerdo con esa región se atravesará un por un ``largo y difícil proceso''.
El acto fue inaugurado por el director del Bancomext, Enrique Vilatela Riba, quien sostuvo que ese banco ha emprendido un profundo cambio en la política crediticia hacia las pequeñas y medianas empresas pues, además de ofrecer sus programas de garantía y de seguro de crédito, invita a participar en el de crédito directo mediante la venta de cartera de la institución.