Investigará la SG a Maciel cuando haya una denuncia ``más actualizada''
Alma E. Muñoz Ť Mientras no exista una denuncia más actual sobre abuso sexual a menores en contra de Marcial Maciel Degollado, superior general de Los Legionarios de Cristo, la Secretaría de Gobernación no iniciará una investigación en su contra, informó un funcionario de la dependencia.
Indicó que el jerarca religioso ha establecido fuertes relaciones de importancia a través de su participación en instituciones educativas, principalmente la Universidad Anáhuac, en donde ``se preparan líderes, cabezas de grupos, empresarios y figuras sobresalientes para dirigir el destino social y económico de México''.
Sobre estas relaciones, en la Secretaría de Gobernación se resaltó el vínculo que Marcial Maciel tiene con las empresas Televisa y Banamex.
Además se mencionó a Patrocinio González Garrido, ex gobernador del estado de Chiapas y ex subsecretario de Gobernación, pues fue director de la Escuela de Derecho de la mencionada universidad, de 1973 a 1977.
La jerarquía católica, en tanto, se mantiene al margen de los hechos y se reitera que no es de su competencia hablar sobre el asunto, pues el problema debe resolverse directamente en el Vaticano.
Fuentes del sector religioso destacaron que ésta no es la primera denuncia sobre abuso sexual a menores de edad en contra de Marcial Maciel Degollado. Sin embargo, sostuvieron, el Vaticano ya investigó al respecto y no encontró motivo para acusar al sacerdote. Por lo tanto, al interior de la Iglesia católica no procedió el asunto.
Asimismo, en la Secretaría de Gobernación se planteó que ya tienen un expediente con la información publicada por este diario, pero no iniciarán una investigación por no existir una denuncia penal de por medio.
Además, aclararon, jurídicamente el caso se cerró porque la primera acusación se hizo hace 58 años.
Sobre la posibilidad de conocer acerca del hecho, la dependencia dijo que una línea para investigar se enfocaría a los intereses económicos de Los Legionarios de Cristo, quiénes pudieran ser sus prestanombres y su relación con algunos medios informativos, instituciones financieras y académicas para saber quién pudiera beneficiarse con las acusaciones en contra de Marcial Maciel Degollado.
En días pasados, La Jornada publicó un reportaje sobre la acusación en contra del líder católico quien, según testimonios, desde 1948 hasta entrada la década de los setentas, abusó sexualmente de niños y jóvenes de entre 12 y 17 años.