La Jornada 23 de abril de 1997

Chiapas: rechaza la OCEZ negociar mientras continúe el cerco policiaco

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de abril Ť La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Frente Amplio de Construcción del Movimiento de Liberación Nacional informaron al gobierno del estado que no volverán a las mesas de negociación mientras la Policía de Seguridad Pública mantenga sitiada la Casa del Pueblo y los barrios donde se ubican sus viviendas.

En tanto, desde el lunes en la madrugada la policía estatal se mantenía en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en la Casa del Pueblo y los principales barrios donde habitan indígenas y campesinos de la OCEZ. Los agentes policiacos y las revisiones a los automovilistas continuaban y en el centro había una fuerte presencia policiaca.

Una comisión de la Organización Campesina Emiliano Zapata se encontraba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez conversando con representantes del gobierno del estado, quienes, según Manuel Vázquez, dirigente de la Casa del Pueblo, les habían prometido que en la noche del martes se retirarían los agentes policiacos.

En un comunicado, la OCEZ confirmó que los cinco comuneros detenidos el lunes por la policía fueron encontrados en la carretera. Habían sido golpeados y amenazados y les cortaron el cabello. Señaló también que desde ayer, 21 de abril, un helicóptero sobrevoló durante todo el día el poblado.

La Procuraduría de Justicia del Estado argumentó que la llegada de las fuerzas de Seguridad Pública era para realizar labores sociales como dar medicamentos a la población, componer calles, pintar escuelas y componer edificios públicos, indicó la organización campesina.

Sin embargo, ``queremos aclarar que eso es totalmente falso y que, por el contrario, ellos se dirigieron a las escuelas de los diferentes barrios presionando a los maestros para que suspendieran sus labores. Los agentes se quedaron posesionados de las escuelas'', precisaron en el documento enviado a los medios de comunicación.

Reafirmaron que no es posible dialogar ``cuando somos víctimas de los cuerpos policiacos'' que violan nuestros derechos humanos, e insistieron en la necesidad del retiro de los cuerpos policiacos y que se trasladen de inmediato los cuerpos paramilitares fuera de las tierras comunales de Venustiano Carranza.

Según el investigador Juan González la presencia policiaca en Venustiano Carranza ha sido permanente en los últimos 20 años, y las agresiones a los comuneros se han sucedido en forma cotidiana desde que fue asesinado en 1975 uno de los principales dirigentes de la comunidad, Bartolomé Martínez Villatoro, entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Venustiano Carranza.

Los comuneros sufrieron la primera agresión en mayo de 1976, cuando el Ejército Mexicano intentó, por primera vez, asaltar la Casa del Pueblo. El ataque fue repelido entonces por los campesinos, pero no pudieron evitar que cerca de cien de ellos fueran detenidos días después.