La Jornada 23 de abril de 1997

Ejemplo al mundo, el asalto militar a la embajada: Fujimori

Reuter, Ap, Efe, Afp y Dpa, Lima, 22 de abril Ť Un comando de élite de las fuerzas armadas y la policía peruanas asaltaron hoy la residencia del embajador japonés y a sangre y fuego pusieron fin a la crisis de los rehenes, al rescatar sanos y salvos a 71 de los 72 cautivos y dar muerte a los 14 rebeldes del comando emerretista.

En total murieron 17 personas, ya que también cayeron dos de los militares que participaron en la Operación Chavín Huántar, cuya orden de ejecución fue dada por el presidente Alberto Fujimori sin haber informado de esto al gobierno de Japón. No obstante, el mandatario peruano dijo que el operativo fue un ``éxito'', y que no había otra alternativa.

Aseveró que desde un principio advirtió al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que no aceptaría la demanda de excarcelación de sus compañeros presos, y que ahora, con esta acción, Perú se convierte en un ejemplo para la comunidad internacional en lo que se refiere a su lucha contra el terrorismo.

``En ese sentido, como presidente de un país que estaba saliendo del terrorismo, de ninguna manera lo iba a aceptar. De ninguna manera un país en la comunidad internacional puede ceder al chantaje terrorista'', dijo el mandatario en conferencia de prensa. Sostuvo que la decisión la tomó ante la intransigencia de MRTA, pero que previamente agotó los esfuerzos encaminados a un arreglo pacífico.

Fujimori lamentó las muertes ocurridas, incluso las del grupo rebelde, pero afirmó que después de esta acción, Perú y los peruanos saldrán fortalecidos. Expresó agradecimiento para las fuerzas militares y de inteligencia que efectuaron el operativo, así como a los familiares de los rehenes, por su paciencia, y a los gobiernos de Bolivia y Japón, por su ``comprensión''

Previamente, el mandatario se había presentado en la residencia del embajador japonés unos 20 minutos después del asalto a la residencia ejecutado por el comando de élite, cuando éste había controlado ya la situación. Fujimori había seguido los sucesos desde un cuartel de la Marina, y al llegar a la residencia recibió a los primeros rehenes, felicitó a los miembros del comando, alzó la bandera peruana, lanzó arengas y cantó el himno nacional.

Mientras, los elementos de las fuerzas de élite retiraban las mantas y la bandera que el MRTA había colocado en las partes altas y en la azotea de la mansión del embajador Morihisa Aoki, quien resultó ileso. No obstante, Aoki dijo que su gobierno no había sido informado previamente de que se iba a realizar el operativo militar.

El operativo

El asalto militar comenzó esta tarde a las 15.25 horas locales con el ingreso de unos 15 comandos con máscaras antigases y en uniforme de combate por la puerta trasera de la residencia, mientras otros grupos lo hacían por la parte delantera y accesos restantes, y casi de inmediato comenzaron a escucharse balaceras y explosiones y se esparció una gran humareda en la azotea.

La señal de asalto provino al parecer de un helicóptero que sobrevolaba a baja altura y de un disparo, tras haberse recabado información de que se presentaba una ``coyuntura'' para lanzar el ataque, concluido luego de 35 minutos, aunque menos de 20 minutos después de la mayor explosión al interior de la residencia comenzaron a salir los rehenes, protegidos por militares participantes en el operativo.

Más tarde se sabría que en la operación de rescate intervinieron 140 militares de un comando combinado del Ejército, la Armada y la Aviación peruanas, el cual previamente recibió entrenamiento de Estados Unidos desde el pasado 28 de diciembre, en prácticas que continuaron en enero y febrero.

Se produjeron explosiones de gran dimensión, y se observaban grandes llamaradas en puntos estratégicos de la residencia, donde bajo el ``factor sorpresa'' fueron atrapados y aniquilados los miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que retuvieron a los rehenes durante 126 días, desde el 17 de diciembre pasado.

El embajador de Bolivia en Lima, Jorge Gumucio, uno de los rehenes, relató que ellos fueron avisados 10 minutos antes del operativo --que se produjo en momentos en que los emerretistas se encontraban reunidos en la sala principal y jugaban un partido de futbol de salón--, información que de alguna manera fue obtenida previamente. Abajo de la sala principal o de recepciones estaban los túneles que previamente habían sido cavados, donde fueron colocados explosivos. Así, el operativo comenzó con la voladura del piso donde los emerretistas jugaban, e inmediatamente, por otro túneles adicionales, penetraron las fuerzas especiales, aniquilando a los pocos emerretistas que se aprestaban a tomar sus armas. Incluso las fuerzas de élite pudieron abrir boquetes por los techos con explosivos calculados, lo que permitió su ingreso para ayudar a los rehenes a salir de la residencia.

El operativo pudo efectuarse gracias a un largo trabajo de inteligencia en el que participaron los servicios peruanos, además de contarse con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estados Unidos había brindado a Perú los aparatos de inteligencia más sofisticados, incluido un avión espía de alta tecnología, por lo que podrían escucharse todas las conversaciones de los emerretistas, así como los sitios que ocupaban ellos y los rehenes.

En la acción, el único rehén que murió fue el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Giusti, uno de los seis magistrados de entre los 72 cautivos. Giusti resultó herido en la vena femoral y falleció a consecuencia de un paro cardíaco. Asimismo, murieron dos elementos de los comandos de las fuerzas armadas, entre ellos un teniente y un comandante.

Entre los rehenes se registraron además 25 heridos leves por esquirlas, luxaciones y otros golpes. Hubo sólo dos heridos de gravedad, entre ellos el canciller Francisco Tudela --quien recibió un balazo en el tobillo y era sometido a una intervención quirúrgica-- y el magistrado Luis Serpa, con un impacto de bala en la parte izquierda del abdomen y colon.

Reacción del MRTA

La primera reacción por parte del MRTA que se conoció fue una declaración formulada por el vocero del grupo en Europa, Isaac Velazco, quien calificó lo ocurrido de ``acto criminal'' decidido por ``el genocida'' Fujimori, y añadió que esto sólo viene a empeorar la situación.

Desde Hamburgo, el vocero emerretista afirmó que la organización rebelde no ha sido vencida, y que tras la caída de muchos de sus compañeros hay cientos de jóvenes peruanos dispuestos a retomar el combate. Afirmó que la lucha proseguirá no contra un presidente, sino contra ``un sistema brutal'' y ``el terrorismo de Estado'', y que hay unidades listas para la acción contra objetivos plenamente identificados.

Velazco negó que el MRTA haya mantenido una postura intransigente, y dijo que siempre estuvo en disposición de ceder a cambio de que el gobierno hiciera lo mismo. Luego rindió homenaje a sus compañeros caídos, de quienes dijo que eran jóvenes que luchaban por una causa justa, y definió al dirigente Néstor Cerpa Cartolini como ``un gran dirigente sindical, un mejor revolucionario y un excelente camarada''.

Los garantes dijeron que nunca fueron informados del operativo militar, y que incluso una hora y media antes del ataque estuvo en la residencia el embajador canadiense Anthony Vincent, quien habló por última vez con Cerpa Cartolini. Sin embargo, ya había indicios de un ataque, pues el arzobispo Juan Luis Cipriani se declaró indispuesto, aunque también poco antes había enviado una carta al gobierno japonés instándolo a presionar para que la crisis concluyera pacíficamente. Tras el operativo, el presidente Fujimori parece haber remontado la adversa situación que enfrentaba ante una serie de acusaciones de violaciones a los derechos humanos que derribaron su índice de popularidad hasta un 38 por ciento, el nivel más bajo en sus siete años de gobierno.


Afp, Lima, 22 de abril Ť El asalto militar de este martes, hacia las 13:30 horas locales, a la residencia del embajador de Japón en Lima por más de un centenar de soldados, puso fin a los 126 días de la toma de 72 rehenes que se hallaban en su interior retenidos por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Esta es la cronología del mayor secuestro masivo del hemisferio.

Diciembre

17.- A las 20:38 horas local un comando del MRTA asalta la residencia del embajador de Japón en Lima, toma a unos 600 rehenes y exige la liberación de 440 guerrilleros presos.

18.-El gobierno peruano designa al ministro de Educación, Domingo Palermo, como interlocutor en la crisis.

20.- Los rebeldes liberan a 38 rehenes, que se suman a otros 350 ya liberados, entre ellos la madre y la hermana del presidente Alberto Fujimori.

21.- Un ex prisionero de los insurgentes anuncia que el líder del grupo es Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo. Fujimori, por su parte, dice que no ``discutirá un acuerdo de paz''.

22.- Son liberados otros 225 rehenes.

25.- El arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, comienza a intervenir en la crisis al ser designado representante del Vaticano para mediar entre el gobierno y los rebeldes emerretistas.

26.- Una explosión sacude la mansión. La policía dice que un animal habría detonado una mina instalada por el MRTA.

28.- Liberan a un grupo de 20 personas y quedan 83 rehenes.

31.- Un grupo de reporteros gráficos ingresa a la mansión y dialoga con Cerpa.

Enero

7.- Se escuchan disparos en la residencia. La policía arresta a dos periodistas de la cadena televisiva japonesa Asahi, que ingresaron a la mansión burlando los sistemas de seguridad.

8.- Fujimori reitera que no habrá ``liberación de terroristas'', que desea ``una salida pacífica'' a la crisis y amenaza con ``recurrir a otros métodos'' si se pone en peligro la vida de los rehenes.

15.- El MRTA acepta una Comisión de Garantes para las negociaciones.

21.- Efectivos policiales realizan simulacros de despliegues ofensivos en torno a la mansión.

26.- Es liberado el general José Rivas Rodríguez, alto jefe policial, retirado en camilla de la residencia. Quedan 72 rehenes.

27.- La policía instala altoparlantes y realiza una parada militar delante de la residencia. Los guerrilleros responden con ráfagas de disparos. No hubo heridos.

Febrero

1.- En Toronto, Canadá, el presidente Fujimori y el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, acuerdan promover el diálogo con el MRTA.

6.- Crucial primer encuentro entre miembros de la Comisión de Garantes con Cerpa para coordinar el comienzo de ``conversaciones preliminares'' con el gobierno.

11.- El lugarteniente de Cerpa y número dos de la estructura del MRTA, Roli Rojas, y el interlocutor del gobierno peruano, Domingo Palermo, se reúnen en una casa vecina a la sede diplomática de Japón para dar comienzo formal a las negociaciones.

20.- El jefe del MRTA participa por primera vez en forma personal en los debates al integrarse a la cuarta sesión del diálogo.

Marzo

1.-Los emerretistas ratifican su demanda de excarcelar a sus compañeros presos y anuncian que la ``rendición'' no figura en sus planes.

2.- Fujimori visita República Dominicana y Cuba para estudiar posibilidades de que esos países caribeños brinden asilo político a los insurgentes.

4.- Cerpa rechaza posibilidad de asilo político y reitera la exigencia de liberar a sus camaradas presos.

6.- El MRTA denuncia un supuesto plan militar del gobierno y advierte sobre la construcción de un túnel para infiltrar fuerzas de seguridad. Suspende el diálogo hasta analizar la situación con los garantes.

7.- Los mediadores instan a gobierno y guerrilla a reanudar el diálogo. Un corresponsal de la cadena británica WTN abandona el país tras recibir amenazas de muerte por sus contactos radiales con el MRTA.

12.- Se cumple la décima ronda de conversaciones sin arribar a acuerdos.

13.- Se reúnen la Comisión de Garantes y voceros del MRTA para desbloquear el proceso de diálogo.

14.- La Comisión de Garantes se reúne con Palermo para agilizar las negociaciones con los rebeldes.

17.- Manifestación de solidaridad con los rehenes en todo el país mediante el retumbar de cacerolas, bocinas y el repique de las campanas de las iglesias.

18.- Llega el vicecanciller japonés, Masahiko Komura, para agregar gestiones directas ante Perú y luego con los gobiernos de Cuba y República Dominicana.

19.- El arzobispo Juan Luis Cipriani instó al gobierno peruano y al MRTA a un ``pronto acuerdo basado en la reconciliación y el perdón''.

20.- Fujimori reitera que no liberará ningún preso del MRTA. Un vocero de la guerrilla dice que sectores del gobierno no quieren una solución pacífica.

21.- Los miembros de la Comisión de Garantes llaman a la comunidad internacional a sugerir soluciones luego que Cipriani pidiera ``más seriedad'' a las partes.

24.- El arzobispo Cipriani se reúne con el presidente Fujimori. Rumores sobre un acuerdo de seis puntos. El comando del MRTA aceptaría asilo en Cuba y un número indeterminado de presos del MRTA, que no han cometido crímenes, saldría libre.

29.- Intensos rumores sobre un inminente reinicio de las conversaciones y una pronta solución a la crisis de los rehenes.

Abril

2.- Se diluyen los rumores al no concretarse la reanudación del diálogo. La crisis se entrampa otra vez.

4.- Diversos medios de prensa informan de una visita del arzobispo Cipriani a la base naval del Callao, donde está recluido el líder y fundador del MRTA, Víctor Polay, de 46 años.

6.- Fujimori aclara que Cipriani no visitó la base naval y reitera que la crisis se solucionará por la vía pacífica.

7.- Néstor Cerpa declara a medios de prensa que la solución de la crisis está en manos del gobierno peruano y pide a Fujimori propuestas ``concretas'' en relación a su demanda central de excarcelar a sus compañeros.

8.- El arzobispo Cipriani se entrevista con Fujimori después de dos semanas. La Comisión de Garantes recibe un informe del comité sobre las condiciones carcelarias de los presos del MRTA.

9.- Cipriani reitera a ambas partes a ceder e invoca a Dios para allanar el camino porque para ``él no hay imposibles'', tras lamentarse que la crisis de los rehenes se ``alarga demasiado''.

10.- Cipriani se reúne nuevamente con Fujimori y Palermo, y luego con Cerpa. Los garantes conversan por primera vez con el Defensor del Pueblo. El delegado del Vaticano admite que hay ``pequeños avances'' que ``conducirán a un buen final''.

11.- Cipriani se reúne por tercera vez en la semana con el presidente Fujimori. No hay declaraciones.

12.- Cipriani indica que ``las negociaciones avanzan''.

19.- El ministro peruano del Interior, general Juan Briones Dávila, dimite tras reconocer ``deficiencias'' de la policía peruana. El ``número dos'' del Comité Inter- nacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Schaerer, es expulsado de Perú por haber sobrepasado sus funciones humanitarias.

20.- Asume el nuevo ministro del Interior, general César Saucedo, y el nuevo titular de la policía nacional, general Fernando Dianderas.

21.- Cipriani anuncia que tomará un descanso de varios días a causa de la tensión a la que se ha visto sometido desde el comienzo de la crisis. El arzobispo envía una carta al primer ministro Ryutaro Hashimoto pidiendo una flexibilización del diálogo por parte de Lima.

21.- El comando del MRTA anuncia que decidió una drástica reducción de las visitas médicas a los rehenes.

22.- Poco después de las 15 horas comienza la operación militar para ocupar la residencia del embajador japonés en Lima.