Lamenta que las impugnaciones al sector ya sean ``deporte nacional''
Humberto Ortiz Ť La banca privada ``está ávida de prestar dinero'', pero la reactivación del crédito este año será modesta y crecerá arriba del 5 por ciento en términos reales durante 1997, estableció el director general adjunto de Banca Institucional de Bancomer, Héctor Rangel Domene, y lamentó que las críticas al sector sean ya ``una especie de deporte nacional''.
Precisó que las entidades crediticias sólo prestarán recursos a empresas con proyectos viables, porque todavía una proporción importante de pequeñas y medianas compañías tiene problemas de capitalización, tecnología y administración. No obstante, aseguró que el problema de cartera vencida está ``acotado''.
Anunció además que la banca presentará un paquete con propuestas de reglamentos de tipo procesal a las autoridades para dar seguridad jurídica a las instituciones de empréstito, sobre todo en los procesos de litigio y en la recuperación de los préstamos.
Confió en que el proyecto entre en el próximo periodo de sesiones del Congreso, junto con los cambios a la Ley de Quiebras.
En entrevista de prensa tras su participación en el primer ciclo de conferencias Comercio exterior, financiamiento y desarrollo económico, organizado por el Bancomext, Rangel Domene reconoció que la banca tiene recursos para prestar, pero siempre y cuando haya proyectos viables y ``con seguridad razonable de repago''. Remarcó: ``Vamos desde 100 mil pesos en adelante, no hay limitación alguna...''.
El ejecutivo de Bancomer desestimó el alza a las tasas de interés como un factor que incida en la accesibilidad de los préstamos bancarios, porque sus niveles los fija el mercado. ``Efectivamente, han sido muy altas desde 1994, aunque han venido bajando en función de la economía. Esto toma tiempo y vamos en el camino hacia la baja. Y hay muchos proyectos que aún con tasas altas, son viables. Eso es lo que queremos financiar...''.
Consideró probable que para la segunda parte de 1997 pueda reactivarse el crédito, pero aclaró que de momento el crecimiento es modesto, y podría acelerarse sólo a partir del siguiente semestre.
Por lo demás, Rangel Domene aseguró que el sistema financiero nacional está recuperándose de la crisis comenzada a fines de 1994, al cabo del proceso de capitalización, ``de limpia'' de los activos de la banca a través del Fobaproa y de aumentos de capital para enfrentar los problemas.
Precisó que los bancos grandes están ya en una posición muy sólida, lo cual no ocurre con los pequeños, y advirtió que pasará todavía un periodo adicional para su consolidación, y calculó cinco años para lograr competitividad a nivel internacional.
El funcionario de Bancomer destacó que las instituciones de crédito comerciales y de fomento tendrán que concentrar recursos para rescatar a las pequeñas y medianas empresas. Y concluyó que ``el deporte de criticar a la banca'' acabará sólo en la medida en que la economía se recupere y las empresas requieran de los servicios de las entidades crediticias.