Encuesta del CEO para la gubernatura de NL: 42% al PRI y 37.6% a Acción Nacional
Georgina Saldierna V. Ť Si el día de hoy fueran las elecciones en el estado de Nuevo León, el 42 por ciento de los electores votarían por el candidato del PRI a la gubernatura, José Natividad González Parás, mientras que el 37.6 por ciento lo haría por el abanderado del PAN, Fernando Canales Clariond.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara revela lo anterior y señala que el tercer sitio de la contienda estaría ocupado por el candidato del PT, Luis Eugenio Todd, quien obtendría el 5 por ciento de la votación, seguido por la candidata perredista, Liliana Flores, con el 3 por ciento de los sufragios.
De los encuestados, el 7.5 por ciento aún estaba indeciso sobre el partido por el cual votaría, mientras 2.6 por ciento decidió no dar a conocer sus preferencias electorales, explicaron Efrén Romo, coordinador de encuestas nacionales, y Javier de la Torre Velázquez, subdirector general del CEO.
En conferencia de prensa, aclararon que lo cerrado de la competencia --apenas hay una diferencia del 4.4 por ciento entre el PRI y el PAN-- y el impulso de las campañas puede hacer variar los anteriores resultados.
Al preguntarles sobre las razones del repunte del PRI en este trabajo de campo, De la Torre Velázquez lo atribuyó a que en esta encuesta se entrevistó a ciudadanos de todo el estado, mientras en otras sólo se había consultado a los capitalinos.
La encuesta levantada por el CEO se aplicó del 12 al 14 de abril, entre mil 502 personas de 78 lugares de Nuevo León. Su confiabilidad estadística es del 95 por ciento y presenta un grado de error del 2.52 por ciento.
Entre las preguntas que se les hicieron a los entrevistados destaca la que se refiere a quién le gustaría que fuera el gobernador neoleonés. Igual que en la referida a la votación, en ésta el priísta va adelante con 41.3 por ciento, seguido por el panista con el 30.7, el petista con 6.7 y la perredista con el 3.1 por ciento.
Al preguntar la opinión de los electores sobre los candidatos, el 35.2 por ciento dijo tener una buena opinión de González Parás, el 10.6 una mala y el 3.2 por ciento una regular. El resto no contestó.
De Canales Clariond, el 32.9 por ciento aseguró tener una buena opinión, 8.6 dijo tener una mala y el 1.4 una regular. El resto, 57.1 por ciento, no contestó.
Por lo que hace a Luis Eugenio Todd, 6.3 por ciento señaló tener una buena opinión y 3.5 una mala. De la perredista, 4.1 por ciento se expresó favorablemente de ella, pero el 5.3 por ciento, no.
Otra de las interrogantes que se les hizo a los encuestados es si poseen credencial de elector. El 88.8 por ciento contestó afirmativamente, el 10.3 dijo no tener y el 0.9 por ciento no contestó.
Al preguntarle si cree que las próximas elecciones para gobernador serán limpias y honestas, el 44.1 por ciento aseguró que sí, el 34.5 señaló que no, el 17.1 se mostró indeciso y el 4.3 por ciento de los encuestados no contestó.
Sobre el problema más importante que debe atender el nuevo gobernador, el 29.8 por ciento consideró que lo constituía la creación de nuevas fuentes de empleo, el 16.6 habló de acabar con la delincuencia y el 8.6 por ciento combatir la corrupción.
El Centro de Estudios de Opinión estima que en las elecciones de Nuevo León habrá una alta votación, ya que la mayoría considera muy importante el evento del 6 de julio.