La Jornada 24 de abril de 1997

Cocopa: ``clima inusitado de violencia'' en el norte de Chiapas; ``hay riesgo de una guerra civil''

Andrea Becerril y Rosa Icela Rodríguez Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) consultará con el gobierno federal la posibilidad de intervenir en la zona norte de Chiapas, donde se vive ``un clima inusitado de violencia'' que podría incluso empujar a una ``irremediable guerra civil'', señalaron Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Guerra, vocero e integrante de ese organismo.

Es fundamental que en la zona, convertida prácticamente en un polvorín, se decrete primero una tregua social y se establezca a la brevedad una mesa de negociación; los grupos en pugna lo están incluso reclamando, precisó el senador Salazar Mendiguchía.

El diputado perredista Juan Guerra dijo que el vacío de acciones de gobierno en esa zona y la violencia cotidiana están empujando a una conflictiva social aguda, que puede llevar a una irremediable guerra civil.

Sin embargo, añadió, durante el recorrido que la Cocopa realizó la semana pasada por el norte chiapaneco se pudo constatar que al gobierno no le importa que se desate la guerra, y quizá lo hace como un acto propagandístico, dirigido a atemorizar a la población y ganar así el Congreso de la Unión.

Agregó que los integrantes de la Cocopa escucharon los testimonios de los pobladores sobre los enfrentamientos entre ambos grupos y la impunidad y zozobra en que viven. La situación, precisó, ``es peligrosísima'' por el vacío de las instituciones de gobierno y la creciente movilización de las fuerzas de seguridad y del Ejército.

Salazar Mendiguchía hizo notar que encontraron un clima ``inusual de violencia que podría generalizarse a otras partes del estado''. Incluso, añadió, la Cocopa pudo documentar cientos de crímenes en Sabanilla, Tila y otras comunidades que visitó. ``Debo decirles que de uno y otro lado las pasiones son muy intensas, los ánimos están muy desbordadosy los hilos de los que pende el control son muy precarios''.

En la reunión que solicitaron ya con el secretario de Gobernación, la Cocopa planteará lo anterior y consultará además al gobierno federal sobre la posibilidad de participar en el norte de Chiapas, tal como lo exigieron las partes en pugna.

También integrante de la Cocopa, el senador panista Luis H. Alvarez dijo que conforme avanza el proceso electoral en Chiapas la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal ``se torna cuanto más difícil'' y los comicios en el estado pueden peligrar.

Salazar Mendiguchía, sin embargo, rechazó tal peligro. Dijo que las elecciones no se van a suspender y que se han reunido con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes les plantearon que en algunas secciones no han podido realizar su trabajo de capacitación y pidieron ayuda a la Cocopa, porque los problemas se enmarcan en la llamada zona zapatista.

¿Cuánto esperará la Cocopa la respuesta del secretario de Gobernación?, se le preguntó. ``El tiempo que sea necesario, si de algo ha hecho alarde la Comisión de Concordia y Pacificación es de paciencia''.