Presentará el radiodifusor Partida Villanueva querella por los daños a su casa en el cateo de agentes del INCD
Juan Manuel Venegas Ť El empresario José de Jesús Partida Villanueva presentará una denuncia de hechos ``en contra de quien o quienes resulten responsables'' de los destrozos que un grupo de agentes antinarcóticos de la Procuraduría General de la República (PGR) causaron en su casa, durante un operativo desplegado el martes presuntamente para detener al hijo del capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.
Los daños que provocaron los agentes fueron de tal magnitud que el propio comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Mariano Herrán Salvati, se comprometió a indemnizar a los dueños de la casa de Brisas 385, en Jardines del Pedregal.
De acuerdo con el abogado del empresario radiofónico, Fernando Gil Díaz, el director del INCD también ofreció llevar a cabo una investigación de los hechos, pues los federales que cumplieron con la orden de cateo no se identificaron, y ``en cambio amagaron a los integrantes de la familia, entre ellos a Celia María y Ana Laura Partida, esposa e hija de Partida Villanueva'', respectivamente.
El empresario denunció que ``con todo lujo de violencia'' los federales que irrumpieron en su casa destruyeron puertas, ventanas, muebles, ``removieron todo, y en la búsqueda de no sé qué rompieron objetos, tiraron los documentos familiares... En fin, hicieron lo que quisieron mientras mantenían a los integrantes de la familia tirados en el suelo, encañonados''.
Al respecto, en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas se insistió en que el domicilio de Brisas 385 era habitado --de acuerdo con los documentos con los que se cuenta-- por Vicente Carrillo Leyva, hijo de El señor de los cielos, y que se tuvo conocimiento de que en días pasados ha- bían pernoctado allí algunos de los integrantes del grupo delictivo de Carrillo Fuentes.
Sin embargo, y a pesar de que la Procuraduría General de la República informó el mismo martes que ese domicilio ``era utilizado por integrantes de la organización delictiva encabezada por Amado Carrillo Fuentes, particularmente por su hijo Vicente Carrillo Leyva, quien se hace llamar Vicente Barragán o Vicente Barrón Ortiz'', resulta que ninguno de los habitantes de la casona de Jardines del Pedregal fue interrogado por el Ministerio Público Federal.
Diligencia inconclusa
Resulta extraño que si la Procuraduría informa que el cateo del martes se llevó a cabo ``como resultado de investigaciones'' para localizar a El señor de los cielos, que allí se localizó ``correspondencia dirigida a Carrillo Leyva y se hizo constar que el ocupante del domicilio (José de Jesús Partida Villanueva) se encontraba armado'', no hubiera terminado la diligencia como procedía en ese caso: con el interrogatorio, precisamente, a los ocupantes del domicilio que la propia PGR ubica como ``utilizada'' por narcotraficantes, para lo cual da a conocer copias de documentos a nombre del hijo de Amado Carrillo Fuentes.
Esos documentos --una factura de la compra de un automóvil Mercedes Benz, el acta de nacimiento de Vicente y un seguro de vida-- ``ya los llevaban los agentes, porque en la casa del señor Partida no encontraron nada de eso'', subrayó el abogado Fernando Gil Díaz.
Asimismo, insistió en que durante el cateo, los agentes antinarcóticos del INCD no encontraron ``ninguna evidencia'' de la acusación que plantea la PGR en su comunicado, ya que esa casa ``fue adquirida por Partida Villanueva desde hace dos años y la ocupa con su familia hace por lo menos año y medio''.
Respecto al revólver que portaba el empresario Partida Villanueva al momento del operativo, precisó que lo hizo pensando que se trataba de un asalto. ``Los agentes, todos encapuchados, saltaron las bardas, rompieron las puertas y nunca se identificaron que eran de la policía, por eso la reacción de buscar una defensa.
``No es posible que cumplan así un cateo, apuntó el abogado, y remarcó que fue ``hasta 30 minutos'' después de que llegaron cuando los agentes se identificaron. En el parte informativo en torno al operativo del martes se indica que un grupo de 16 agentes antinarcóticos ``cumplimentaron un operativo en Brisas 385'', domicilio al que arribaron a las 8:45.
Posteriormente, cerca de las 10 de la mañana llegó el agente del Ministerio Público, Oscar Moreno, acompañado por otro grupo de agentes del INCD; fue hasta ese momento cuando el Ministerio Público presentó la orden judicial mediante la que se permitía la inspección del lugar.