La Jornada 24 de abril de 1997

MRTA: se cerró toda solución pacífica en Perú

Reuter, Afp, Dpa, Ips y Ap, Lima, 23 de abril Ť El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) acusó a Japón y Estados Unidos de ser ``cómplices del crimen'' contra los 14 elementos del comando rebelde que cayeron la tarde del martes durante un operativo militar para rescatar a los rehenes.

``Un nuevo crimen contra los mejores hijos del pueblo ha sido perpetrado por el régimen terrorista de Alberto Fujimori, un crimen que ha contado con la complicidad del gobierno japonés y el gobierno estadunidense'', señaló la organización en un comunicado emitido a través de Internet.

El mensaje asienta que el MRTA ``no está rendido ni perdido'', y que en un enfrentamiento desigual, los miembros del Comando Edgar Sánchez ``demostraron la moral tupacamarista y su decisión de vencer o morir por la liberación de nuestro pueblo''. Asevera que a diferencia de lo que cree el gobierno peruano, el grupo reafirma su decisión de seguir luchando por una sociedad de paz y justicia social.

El vocero del MRTA en Europa, Isaac Velazco, también emitió declaraciones para referirse al ``asesinato'' del comandante Néstor Cerpa Cartolini y sus compañeros, y dijo que rendía homenaje a todos ellos. Puntualizó que lamentaba que los diarios del mundo se refieran ``al triunfo del gobierno democrático'' de Fujimori y olviden el asesinato de los combatientes tupacamaristas.

Insistió en que los emerretistas continuarán su lucha con unidades listas para lanzar nuevos ataques contra las tropas del ``dictador y genocida'' presidente Fujimori. Negó que el comando rebelde haya cometido errores, y afirmó que lo planificado se cumplió, y sólo faltó la segunda parte, la liberación de los guerrilleros presos.

Tras asentar que la organización no pierde, sino el pueblo, concluyó que Fujimori ``ha cerrado toda posibilidad para una solución política en Perú'', aunque dijo que el MRTA sabrá responder como organización política, y la sangre derramada no se olvidará; a pregunta de la prensa aseguró que en breve se nombrará al sucesor de Cerpa Cartolini.

En Nantes, Francia, se celebró una misa en memoria de Cerpa Cartolini en la que participaron unas 60 personas, entre familiares, amigos y allegados al líder caído. Entre ellos se encontraba la madre de Cerpa, Felicitas Cartolini, quien desde hace nueve años reside allí junto con sus dos nietos y otros familiares en un ámbito de discreción.

La madre dijo que siempre vivió en la angustia estos meses, pero que nunca creyó que esto terminaría en forma trágica. Acusó a Fujimori de haber ``engañado y traicionado a la opinión pública internacional y a los países garantes, al no respetar un proceso de negociaciones para una salida pacífica e incruenta''.

Recordó que su hijo murió en un afán de liberar a sus compañeros y consideró que, conociendo a su hijo, seguramente prefirió dejarse matar para proteger la vida de los 72 rehenes y con ello dio un gesto de coraje y generosidad a su país y el mundo. Indicó que espera se le permita viajar a Lima para recoger el cuerpo de su hijo, ya que toda la familia quiere llevar sus cenizas a Francia, donde residen.

Rosa Polay, esposa del fundador del MRTA, Víctor Polay Campos, también vive en el mismo barrio en Nantes.

En Lima, algunos analistas estimaban que el MRTA no está liquidado, y temían que sus advertencias de lanzar ataques pudieran cumplirse.