Albazo priísta en la Cámara para prohibir recursos foráneos a ONG
Oscar Camacho Guzmán Ť La fracción del PRI en la Cámara de Diputados dio entrada y dictaminó sin quórum legal una iniciativa de ley presentada por el socialdemócrata Luis Sánchez Aguilar, con la que se prohibirá a organismos no gubernamentales, ``por razones de seguridad y soberanía nacional'', recibir financiamiento extranjero para observación electoral.
De acuerdo con el proyecto --que ocho priístas dictaminaron solos, en una reunión realizada ayer y en la que no estuvieron representantes de la oposición--, las ONG que violenten esta norma deberán pagar una multa que llega hasta los 150 mil pesos y perderán automáticamente su registro como asociación.
Tan pronto tuvieron conocimiento del proyecto priísta, las fracciones del PRD y del PAN reaccionaron en contra, pues consideraron como un ``albazo legislativo promovido por el presidente Ernesto Zedillo'' la entrada de esta iniciativa y su dictamen al vapor, de manera ilegal y sin la presencia de otras fracciones.
Ignacio González Rebolledo, diputado priísta, secretario de la Gran Comisión e integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que el objetivo de este dictamen es ``eliminar todo tipo de injerencia extranjera en los procesos electorales mexicanos y sobre todo aquella que se hace a través de financiar desde fuera actividades de organismos mexicanos''.
En respuesta, el PAN y el PRD emitieron un comunicado de prensa conjunto. Cuauhtémoc Sandoval y Leonel Godoy (PRD) y Alejandro Zapata Perogordo y Salvador Beltrán (PAN) señalaron que ante la eventual pérdida de la mayoría en el Congreso el PRI se ha cerrado al diálogo y pretende impulsar cambios legislativos al vapor.
Maniobra orquestada por Gobernación
Para Zapata Perogordo la acción del PRI constituye un ``albazo legislativo que contraviene la formalidad parlamentaria'' y representa en los hechos ``una intromisión más en el Poder Legislativo del ahora jefe de campaña del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, para favorecer a su partido''.
Los diputados consideraron que Luis Sánchez Aguilar ``se está prestando a una maniobra orquestada por la Secretaría de Gobernación, ya que no se entiende que a tan sólo unos días de haberse presentado la mencionada iniciativa ante el pleno, se le haya dado curso cuando hay otras 20 iniciativas (rezagadas) dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales''.
El dictamen de los priístas tomó ``como punto de partida'' la iniciativa que el pasado 24 de marzo presentó en la Cámara de Diputados el legislador socialdemócrata, en la cual propone reformar el artículo 41 constitucional y el 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y en donde la sanción aplicable sería la pérdida de la nacionalidad.
Los priístas, sin embargo, explicaron que ``sólo'' recogieron ``el espíritu'' de la propuesta de Sánchez Aguilar, por lo que en el dictamen se cambió la sanción de pérdida de la nacionalidad por el de una multa de hasta 150 mil pesos para las personas que no acaten esta disposición, así como la cancelación del registro como asociación, según explicó el presidente de la Comisión de Gobernación, Saúl González.
De acuerdo con otros priístas de esa comisión, en el último año una docena de organismos no gubernamentales ha recibido del extranjero, para actividades políticas, una suma superior al millón de pesos, por lo que ``es indispensable regla- mentar este asunto''.
La reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue citada la noche del martes para realizarse el miércoles por la mañana. En el inicio únicamente estaban presentes ocho diputados del PRI y el panista Zapata Perogordo, quien al conocer la intención priísta y ante la falta de quórum se negó a participar en la dictaminación de la iniciativa y se retiró.
Los ocho priístas siguieron trabajando, y para reunir las firmas mandaban llamar a otros correligionarios de la comisión que participaban en reuniones de trabajo de otras comisiones, mismas que se realizaban en otros salones.
Fue tal la prisa por dictaminar, que los priístas no se pusieron de acuerdo la noche anterior y enlistaron el punto en la agenda de la reunión de la Comisión de Defensa Nacional que sesionaría también en la mañana de ayer miércoles.
Por eso, cuando en la reunión de la Comisión de Defensa Nacional se leyó el punto de la reforma propuesta al Cofipe los priístas desecharon el tema por no considerarlo de su competencia.
En el salón de al lado, mientras tanto, se dictaminaba la iniciativa de Sánchez Aguilar, la cual será presentada ante el pleno de la Cámara en la sesión de hoy, y previsiblemente votada y aprobada el lunes próximo.