Gana Cárdenas el simulacro electoral en la Universidad Iberoamericana
Claudia Herrera Beltrán Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del PRD al gobierno de la ciudad, ganó con 41 por ciento de sufragios en un simulacro de la próxima jornada electoral del 6 de julio que se realizó ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA). El segundo lugar lo obtuvo el panista Carlos Castillo Peraza, con 37.2 , mientras que Alfredo del Mazo quedó en tercero con 13 por ciento.
Con padrón electoral, boletas con los nombres de los ocho candidatos para el gobierno del DF y urnas semitransparentes, 2 mil 61 miembros de la comunidad de esa universidad participaron en el ensayo.
A los 45 minutos de este jueves los organizadores dieron los resultados, que podrían variar por muy pocos votos, aclararon.
Respecto a los demás partidos, el PVEM se colocó en el cuarto lugar en la preferencia electoral de la comunidad de la UIA con 6.7 por ciento de los sufragios, mientras el PT amarró siete votos, el PDM apenas consiguió dos, incluso menos que el PRAU de Brozo, por el cual votaron cuatro personas. El PPS no obtuvo ninguno.
Jóvenes estudiantes de ciencias políticas y administración pública convocaron ayer a 13 mil 299 miembros de la Ibero --lo cual indica que hubo un abstencionismo de más de 80 por ciento, aunque la campaña comenzó hace apenas una semana--, entre estudiantes, académicos, directivos y trabajadores a ensayar lo que será el proceso electoral en la ciudad de México y a colaborar para la elaboración de un estudio sobre cuál es la participación de la población universitaria en los comicios.
A las nueve de la mañana se instalaron cinco casillas en la explanada de la universidad, ubicada en la colonia Santa Fe; así dio inicio lo que llamaron ``la jornada para promover el voto''.
De los más de 2 mil sufragios, Cárdenas triunfó con 862; Castillo tuvo 768 y Del Mazo, 270.
Algunos se preguntaron el porqué las casillas se colocaron ahí, otros se mostraron más interesados y platicaban lo que significaba organizar un evento de esa magnitud; en ocasiones los universitarios formaron filas, lo que hizo que los alumnos designados como funcionarios de casilla (50 estudiantes repartidos en turnos de dos horas) aceleraran el proceso.
Cuando votaron, además de identificarse como miembros de la UIA, debieron presentar su credencial de elector para que los organizadores llevaran un registro de cuántos no podrán participar en las verdaderas elecciones por no contar con el documento expedido por el IFE.
Las votación terminó a las 8 de la noche y el conteo comenzó hora y media después.