La Jornada 24 de abril de 1997

Creará Televisa un fondo de recompra de acciones, ante exigencias en NY

A siete días del fallecimiento de Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, Emilio Azcárraga Jean, asumió la presidencia del Grupo Televisa, según decisión de la asamblea de accionistas del corporativo. Además, los altos mandos de la empresa crearon asientos en el Consejo de Administración para recibir a varios nuevos miembros.

Se trata del presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González; del director del diario ABC de España, Luis María Anzon, y del director de Sky, David Evans, socio al 49 por ciento de Televisa en el negocio de televisión pagada.

Hace 69 días el Tigre se retiró de los negocios por razones de enfermedad, luego de una trayectoria de 25 años al frente del Grupo Televisa.

El 13 de febrero pasado Azcárraga Milmo cedió su lugar de manera informal a su heredero varón, Emilio Azcárraga, y al hijo del fallecido Guillermo Cañedo, Guillermo Cañedo White. Ayer sus socios ratificaron la decisión ante notario público.

Los asistentes a la asamblea hablaron de una reunión cordial, en la que los conflictos por el poder entre Alejandro Burillo Azcárraga, ex vicepresidente de Televisa, y ``los herederos del trono'' quedaron tras la puerta.

Entre los nuevos mandos se determinó que Guillermo Cañedo White ocupara la recién creada presidencia del Comité Ejecutivo, que tendrá bajo su mando la Dirección Financiera del grupo. Guillermo Cañedo estará secundado por Miguel Alemán Magnani, como vicepresidente de este comité.

Fondo de acciones de Televisa

Además, se constituirá un fondo para la recompra de acciones propias, para evitar una caída brusca en el precio de las acciones de Televisa ante eventuales conflictos en la esfera de mandos de la empresa. Su monto se definirá en 20 días en una nueva asamblea

El antecedente de esta necesidad se registró el 14 de febrero pasado, cuando la compañía anunció el retiro de Azcárraga Milmo por enfermedad y el precio de sus acciones cayó 4 por ciento, a 100 pesos por título.

La exigencia surgió en Nueva York, cuando despertó el nerviosismo de los inversionistas ante los 29 años de edad de Azcárraga Jean y los 34 años de Cañedo White como responsables de la corporación televisiva más grande de América Latina. Ante este factor los inversionistas, sobre todo extranjeros, exigieron a Televisa garantías de estabilidad, y la respuesta fue este fondo de recompra.

Respecto al nuevo Consejo de Administración de Televisa, la llegada de Claudio X. González Laporte es trascendental, porque por segundo sexenio consecutivo es la guía de las inversiones extranjeras en México.

En el régimen de Carlos Salinas de Gortari, González Laporte fue asesor presidencial para asuntos de inversión internacional y hoy comanda, desde la iniciativa privada, a un grupo de 34 empresas trasnacionales que comprometieron una inversión directa en México por 8 mil millones de dólares para 1997.

Además de presidir Kimberly Clark de México, Claudio X. González participa como consejero en Grupo Financiero Banamex-Accival, Condumex, Grupo México y Corporación San Luis y Brisa. Como líder empresarial, es presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Por su parte, Luis María Anzon es socio de Televisa en España y dirige el diario ABC en ese país.

David Evans fue vicepresidente de Fox Televisión, y actualmente es director mundial de Sky.

Salvo la inserción de estos empresarios, la lista de consejeros de Televisa se conservó igual.

Forman parte de ella Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Burillo Azcárraga, Miguel Alemán Magnani, Antonio Ariza Alducin, Guillermo Cañedo White, José Antonio Cañedo White, Manuel J. Cutillas Covani, Rafael de Aro Lebrija, Emilio Diez Barroso Azcárraga, Enrique Krauze Kleinbort, Francisco Javier Mondragón Alarcón, Alfonso Romo Garza y Fernando Senderos Mestre. (Edith Castro Rocha)