Este año, esquema de seguros para cubrir ese tipo de riesgos, anuncia
Humberto Ortiz y Patricia Muñoz Ť Empresarios de Estados Unidos y de Europa, y no de América Latina como podría esperarse, ``han visto la cara'' a muchos pequeños y medianos exportadores mexicanos que no recibieron pago por los embarques de productos despachados desde aquí, denunció el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela Riba, y anunció la implantación este año de un esquema de seguro de crédito que cubra ese tipo de riesgos.
El Bancomext, informó, analiza con el Consejo Mexicano de Seguro para el Crédito (Comesec) las condiciones y mecanismos para aplicar un instrumento al que, dijo, pocas empresas han acudido.
Entrevistado durante el ciclo de conferencias Comercio exterior, financiamiento y desarrollo económico, el funcionario habló de dos tipos de riesgos: el soberano, que es por falta de pago de un comprador extranjero cuando su país atraviesa por crisis internas, y el comercial, que ampara todo tipo de contingencias.
``Lo que nos interesa es poder ampliar muchísimo este esquema y hacerlo más atractivo, al alcance de las empresas, para que podamos cubrir el riesgo de las pequeñas empresas mexicanas, facilitando el financiamiento a través de la banca'', recalcó Vilatela.
Hizo ver la ``gran preocupación'' de las empresas por cubrir el riesgo de compradores en Latinoamérica, particularmente centro y sur del continente, pero ``muchas veces no se preocupan cuando venden a Estados Unidos, y como que piensan que todos allá son honrados y van a pagar bien''.
Prosiguió: ``Pero hemos encontrado que es al revés; que muchas veces hay más problemas cuando se exporta, sin tener el cuidado correspondiente, a Estados Unidos. Hay muchos empresarios pequeños y productores agrícolas que de repente les ven la cara, los engañan y no reciben pago''.
Entonces, explicó, Bancomext pretende dar a ese segmento exportador un servicio adicional que ampare esos riesgos, pero además con la facilidad de que a través del esquema la banca comercial sea más activa.
Como el mayor volumen de exportaciones es con Estados Unidos, concluyó, es allá donde existe el más elevado número de problemas de ese tipo.
Por otra parte, Vilatela juzgó que la demanda de crédito bancario de parte del sector productivo y del exportador es aún ``escasa y a cuentagotas'', ya que el empresariado nacional no asimila aún la crisis de cartera que sufrió el país en los últimos años, pero hay confianza de que se recupere durante 1997.
Proyectos de inversión del Eximbank por mil 500 mdd
El calendario electoral de México no impresiona al Eximbank porque confía en la economía de este país, aseguró la directora de la institución, Rita M. Rodríguez, y anunció que tiene previstos proyectos de inversión en los sectores de energía y petroquímica por un monto de mil 500 millones de dólares.
Subrayó que México es una de las naciones que más cumplen con sus compromisos, y en los dos últimos años ocupó el primer lugar en la concesión de créditos. De los 557 millones de dólares que se le debían, ya ha recuperado el 90 por ciento, ``lo que habla de que es buen pagador...''.
El financiamiento del Eximbank, añadió, se extenderá a ramas como las telecomunicaciones, el acero y la electricidad, a través de intermediarios designados.
Como prueba de la confianza de ese banco estadunidense en México, Rodríguez citó los recursos que después de la crisis ha canalizado a este país como 300 millones de dólares para Avantel en 1996, destinados a la adquisición de insumos, y dijo que están por aprobarse otros 300 millones para Alestra.
Explicó que a México se le otorgan recursos de corto plazo, pagaderos a 90 días, por casi mil millones de dólares anuales desde 1982 a la fecha, y actualmente debe 557 millones más los 300 que serían aprobados en el Congreso durante los próximos días.
Rodríguez comentó que en 1996 no hubo mucha demanda de crédito en este país, debido al ``valle de lágrimas'' provocado por la crisis de 1995 que, aseguró, ''ya lo pasaron''.
Sostuvo que hay confianza en el país y por tanto el costo total de los proyectos de este año sumarán entre 800 y mil millones de dólares.
Por otra parte, la directora del Eximbank subrayó que el reto más importante del banco está en incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la dinámica del crédito vía intermediarios. Y es que, advirtió, ``si México y los demás países en desarrollo no incorporan a estas empresas dentro de las cadenas productivas, habrá problema grave en materia de financiamiento al futuro''.