Acudir a zonas marginadas en actos con porras, recomendó la firma Zycom
Alonso Urrutia Ť La campaña política del Partido Acción Nacional para ganar la ciudad se sustenta en varios ``factores estratégicos de imagen'', recomendados por la empresa Zycom Consultores de Estrategias, Imagen y Comunicación, entre los que sobresalen la descalificación a sus adversarios mediante la creación de ``una figura caricaturizada de la simbiosis PRI y PRD'' y revertir el estigma de su carácter antipopular, al dar prioridad a las zonas marginadas en actos que incluyan porras populares.
Los discursos de campaña de los candidatos panistas, las entrevistas y diálogos ante la opinión pública deberán explotar la idea de que el PRI nació del gobierno y el Partido de la Revolución Democrática lo hizo del Revolucionario Institucional, seguido de la difusión de una imagen del panismo como una alternativa ``democrática, no excluyente, honesta y eficiente''.
Sustentada en recomendaciones realizadas por la empresa Zycom Consultores de Estrategias, Imagen y Comunicación, se sugiere que la campaña panista busque también que el elector asocie al PAN con los jóvenes. De ahí que el célebre bolero que interpretó Carlos Castillo Peraza, Cómo, en un mercado, fuera más recomendación de campaña que un impulso del panista, según se desprende del documento.
El discurso --dicen las recomendaciones que hasta ahora han sido cumplidas casi puntualmente-- debe ``ser fuerte, que hablen como si ya hubiéramos ganado. Señalar que el PAN es una fuerza nacional a favor de la paz y contra la violencia''.
Dentro de la estrategia se busca, como factor importante, dar la imagen de unidad a partir de un acto que lo demuestre y en el que se viertan las propuestas de ese partido. Para el domingo se tiene programado el evento central de inicio de campaña en el Angel de la Independencia, sede de los actos panistas.
Un segundo aspecto que sugiere la empresa consultora y que el PAN lleva a cabo mediante constantes incursiones en universidades, es proyectar que el PAN ``es el partido de los jóvenes''. Si bien hasta ahora han resultado contraproducentes todos los eventos en esos planteles, para el blanquiazul es básico realizar actos multitudinarios con la juventud.
Al respecto se anticipa que en las campañas panistas debe procurarse incluir oradores jóvenes para fortalecer esta imagen y tratar de rodear al candidato siempre de jóvenes. Más aún, ``deberá incluirse una canción de música juvenil en la campaña''.
Un aspecto clave dentro para la imagen del PAN es la crítica a sus adversarios y asociarlos siempre (PRI-PRD). Hasta ahora estas sugerencias han sido seguidas básicamente por Castillo Peraza, quien desde el inicio de campaña se ha referido reiteradamente al PRI y al ex PRI, o bien ``al PRI modelo 2000 y PRI modelo 70''.
La ``caricaturización'' de la imagen de esos partidos contrasta con la promoción de la imagen del PAN, identificado como un partido de ciudadanos, ``un instrumento de la sociedad para buscar un gobierno honesto. Es necesario difundir la diferencia en la forma y la larga experiencia que tiene en elegir democráticamente a sus candidatos''.
Crítica generalizada en medios políticos y de opinión pública, el carácter antipopular del PAN deberá tener una estrategia específica para revertirla. ``El PAN sí tiene arraigo popular'', es un factor estratégico de imagen''. Para eso se recomienda ``hacer lo posible porque en los mítines exista un contingente bien identificado de personas de zonas populares; incluir al menos una porra de la campaña que sea bien popular; los candidatos deberán hacer mítines y reuniones en las zonas más populares de sus distritos para hacer promoción en prensa de esas imágenes''. De hecho, el primer mes de campaña Castillo se dedicó a visitar mercados y tiangusi de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Paralelamente, se plantea difundir el número de municipios gobernados por ese partido, al tiempo que por lo menos uno de los spots televisivos deberá incluir el ámbito popular.
De igual forma, se deberán establecer nexos con los líderes de las asociaciones vecinales y buscar que participen en los mítines panistas.
El PAN es un partido que sabe gobernar y tiene habilidad política y experiencia es un aspecto que deberá ser recurrente en la campaña, se sugiere. Hasta ahora, Castillo ha insistido en señalar las acciones en materia de empleo y atracción de inversiones de las entidades panistas.
Seguido se le pregunta en eventos públicos por sus vínculos con el salinismo, otro de los factores de imagen que recomienda la empresa es enfatizar que el PAN guarda su distancia con el gobierno.
``Señalar en el discurso que el PAN está dispuesto a intercambiar puntos de vista y a colaborar en la resolución de los problemas con todas las fuerzas políticas pero siempre teniendo como punto de partida los principios del partido y el logro del bien común'', dice la estrategia. Asimismo, se sugiere que los dirigentes se deslinden y guarden distancia pública del gobierno.
En el documento de sugerencias que ya lleva a la práctica el PAN se plantea que otro factor que debe impulsarse para mejorar la imagen del partido es asociar al PAN con mayor participación ciudadana. ``Señalar que el PAN resolverá los problemas de la ciudad con la participación ciudadana y que resolverá la seguridad pública con la amplia participación de los sectores''.