Entregó España a México al ex director jurídico de Banco Unión
Laura Gómez Flores Ť La policía española entregó a las autoridades mexicanas al ex director Jurídico de Banca Unión, Ricardo Javier Armas Arroyo, requerido en extradición por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos contra la Ley de Instituciones de Crédito, y fraude por 100 millones de dólares en perjuicio del patrimonio económico de la institución bancaria.
Principal socio de Carlos Cabal Peniche --aún prófugo, presuntamente en Europa--, Armas Arroyo fue detenido por la Policía Nacional de España el 9 de septiembre de 1995, a petición del gobierno de México. Desde esa fecha, el ex funcionario bancario que había huido del país en septiembre de 1994, fue recluido en la prisión de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las 18 horas de ayer Armas Arroyo llegó al aeropuerto capitalino y quedó a disposición de las autoridades mexicanas, y se le trasladó al juzgado séptimo de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente, donde será juzgado.
De acuerdo con la querella que en 1994 presentó la Secretaría de Hacienda, Armas Arroyo y otros funcionarios del banco autorizaron la renovación de líneas de crédito, préstamos quirografarios y cartas de crédito irrevocables a diversas empresas sin ordenar, previamente, los estudios de viabilidad económica, causando un quebranto patrimonial de más de 100 millones de dólares a la institución.
El camino de regreso a México se inició el primero de octubre de 1996, cuando la primera sala penal de la Audiencia Nacional Española declaró procedente la extradición de Armas Arroyo. Empezaron entonces, por parte de la defensa, diversos alegatos jurídicos y la presentación de varios recursos de ley ante los tribunales de aquel país, pidiendo la no extradición del ex director jurídico de Banca Unión.
Sin embargo, tras casi seis meses de cumplir con el desahogo de esos trámites, el 18 de abril el Consejo de Ministros acordó su entrega al gobierno de México.
El 22 de abril, la policía española efectuó la entrega física de Armas Arroyo al personal policiaco de la Agregaduría de la PGR para la Unión Europea y Suiza (con sede en Madrid). Inmediatamente, un grupo especial de custodia realizó los trámites pertinentes para trasladarlo a México en el vuelo 455 de Aeroméxico.
Ya en el aeropuerto de la ciudad de México, luego de varios minutos de espera y de que agentes de la Policía Judicial Federal trataron de impedir que los representantes de los medios de comunicación se enteraran, apareció Armas Arroyo.
Los pasajeros del vuelo 455 de Aeroméxico, procedente de Madrid, se encontraban desconcertados, querían conocer la identidad del hombre que causaba tanto movimiento. Finalmente lo conocieron y pidieron que se le aplique la ley con rigor.
Cabizbajo, Armas Arroyo fue llevado rápidamente hacia la salida de la terminal aérea. Un reportero trató de acercarse, pero los agentes impidieron cualquier proximidad con empujones y forcejeos. Las cámaras de televisión tuvieron que conformarse con la imagen en frío.