Habrá colaboración, no confrontación, si gano la gubernatura: Cárdenas
Alberto Nájar Ť Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que criticaron su fortuna personal, el candidato perredista a jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que en los próximos días presentará su declaración patrimonial, aunque reiteró que será en el momento en que lo considere conveniente y no cuando lo demanden sus adversarios.
En el alma mater de muchos funcionarios priístas, entre ellos el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, Cárdenas Solórzano recibió críticas, pero también aplausos de los asistentes a su exposición, que en su mayoría abuchearon a quienes formularon preguntas de mala fe.
Uno de los alumnos, por ejemplo, leyó una pregunta donde afirmaba que la familia del candidato tenía numerosas propiedades en su natal Michoacán. En respuesta, el abanderado perredista dijo que solamente poseían dos ranchos: El California, heredado por el general Lázaro Cárdenas y cuya mayor parte fue donado a un ejido, y El Ciprés, que forma parte de la herencia de doña Amalia Solórzano a sus nietos; este último se trabaja junto con las comunidades aledañas, por lo que su beneficio es colectivo.
La pregunta dio pie al anuncio de que en los próximos días hará pública su declaración patrimonial, aunque no precisó la fecha exacta. Será, dijo, en el momento conveniente, y no cuando lo exigan los contrincantes políticos.
Los alumnos del ITAM también lo cuestionaron acerca del presunto cariz violento del PRD, y en particular uno de ellos quiso saber el papel de Cárdenas en el movimiento estudiantil de 1968.
Al respecto, el candidato se deslindó de cualquier participación ``en un sentido u otro'', pues en esa fecha ``yo era un técnico, pero debo aclarar que nunca estuve del lado de quienes apoyaron la represión''.
Antes de las preguntas, durante su exposición inicial, el candidato del PRD reconoció que existe temor en algunos sectores acerca de una eventual victoria electoral de su partido, especialmente ante la posibilidad de que surjan enfrentamientos con el gobierno federal. Al respecto aclaró que la próxima administración ``llegará con ánimo de buscar la máxima colaboración para atender los problemas del Distrito Federal'', e incluso afirmó que ``sería torpe buscar la confrontación''.
Reunión con empresarios
El rechazo a la confrontación lo reiteró Cárdenas por la noche, al reunirse con la mesa directiva e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Al igual que en los anteriores encuentros con el sector privado, las críticas fueron en torno de las propuestas para abatir la corrupción gubernamental, la posibilidad de que el PRD obstaculice las inversiones y sobre todo la postura del candidato ante problemas como el ambulantaje y las marchas.
Sobre este punto, la respuesta fue directa. Cárdenas insistió en que se cumplirá la ley, aunque en el caso de las marchas lo más importante es que la autoridad salga al paso de los problemas y procure resolverlos a tiempo; y sobre el ambulantaje, de plano dijo que no buscarán erradicarlo, como sugirió el presidente de la Concamin, pues la propuesta perredista es combatir la delincuencia existente alrededor de esta actividad.
``Erradicarlos así, por la fuerza, no es posible. Creo que ningún gobierno de oposición podría comprar un pleito de esta naturaleza. No duraría ni una semana si toma acciones como ésa'', afirmó Cárdenas.
También aclaró: el PRD considera que es correcto reservar al Estado algunas actividades económicas, pero la preocupación primordial --``ajena a cualquier ideología''-- es promover la inversión productiva que genere empleos y permita atender necesidades sociales.