Mientras no se modifiquen la ley orgánica y el reglamento del Congreso de la Unión, es ilegal la asistencia de personas encapuchadas a los recintos de las cámaras de Diputados y Senadores.
Lo anterior quedó de manifiesto nuevamente durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, en la cual se discutió la ley forestal, que algunos grupos ecologistas y miembros de la oposición consideran inapropiada porque afecta el patrimonio de ejidatarios y comuneros.
Durante el debate se presentó Super-ecologista, uno de los personajes encapuchados que se han hecho comunes desde la aparición de Superbarrio, el primero en su género. Y, como ha ocurrido siempre que aparecen esos personajes en los recintos legislativos, hubo desorden en la Cámara.
El problema le estalló a la diputada del PRD Mara Robles Villaseñor, quien en funciones de presidenta buscó una solución al ordenar que se abrieran las tribunas, pero de cualquier forma se generó descontento entre los diputados priístas, algunos de los cuales pidieron inclusive la destitución de la presidenta.
El presidente de la Gran Comisión, Juan José Osorio Palacios, logró que se calmaran los ánimos, pero de cualquier forma quedó de manifiesto de nueva cuenta la necesidad de revisar la ley orgánica y el reglamento para adecuarlos a las condiciones actuales del país.
La cosecha
Al margen de los actos que encabezó en su rápido viaje a Sonora, la gira del presidente Ernesto Zedillo a ese estado sin duda es un acto de respaldo al gobernador Manlio Fabio Beltrones, quien resiente de nueva cuenta acusaciones que lo ligan al narcotráfico, las cuales él ha rechazado reiteradamente hasta el grado de presentar una demanda penal contra los presuntos responsables... Otro signo de los tiempos: ha ocurrido antes en otros partidos y ahora le tocó al PAN que uno de sus diputados --en este caso el poblano Juan Molina Martínez-- anunció su propósito de dejar al partido que lo llevó al Congreso local. No pasó a ninguna otra organización, pero en su carta de renuncia acusó a sus dirigentes de antidemocráticos, autoritarios y discriminatorios... Las enseñanzas del ya desaparecido Jesús Reyes Heroles no se han perdido. Recientemente fue citado por el candidato del PRI a diputado por el distrito 16 de esta capital, Jorge Gaviño Ambriz, al señalar que más allá de tratar de ubicarse al centro, la derecha o la izquierda, los partidos deben ser congruentes con su origen histórico. A este candidato, en caso de triunfo, se le augura un importante avance dentro de las filas de su partido... Encuestas dadas a conocer por el PRI en Nuevo León indican que su candidato, José Natividad González Parás, fue en opinión de los radioescuchas el vencedor en el debate que sostuvo ayer con el candidato del PAN, Fernando Canales Clariond... También en Monterrey, el dirigente nacional del PT, diputado Alberto Anaya, calificó de ``golpe de Estado gradual'' el relevo de mandos civiles por militares en las diversas corporaciones policiacas en el DF y en Nuevo León... Esta opinión contrasta notablemente con la manifestaciones que realizaron en el Zócalo de esta capital vecinos de colonias resguardadas por los militares habilitados como policías, para demandar que continúen comisionados en esas tareas.