Serán enviados como coordinadores en zonas de influencia perredista y panista
José Ureña Ť Ante un panorama prelectoral no muy promisorio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proyecta cambios de coordinador en las circunscripciones a fin de apoyar las campañas con gente de oficio.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) adelantaron que hoy serán nombrados al menos tres responsables de circunscripción: Manuel El Meme Garza González en zona de influencia perredista, Carlos Armando Biebrich en regiones dominadas por el panismo y Enrique Jackson en el Distrito Federal, donde Cuauhtémoc Cárdenas lleva enorme ventaja.
Hasta anoche no se tenían confirmados los otros dos priístas que intentarán levantar a su partido y la campaña de sus candidatos en las circunscripciones restantes, y se esperaba que Humberto Roque Villanueva regresara de Monterrey para decidir.
Garza González, tamaulipeco con historia en tiempos de los llamados mapaches priístas, se encargará de atender tres entidades de ascendencia perredista: estado de México, Guerrero y Michoacán.
Carlos Armando Biebrich, en tanto, atenderá tres de las cuatro entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN): Baja California, Jalisco y Guanajuato. No es todo: su zona incluye Sinaloa, donde los panistas han ganado espacios municipales de la mayor importancia, y dos estados con elecciones locales: Colima y Sonora.
Salvo estos lugares, donde la sombra del gobernador Manlio Fabio Beltrones parece tener dominado el panorama prelectoral sonorense y el colimense Fernando Moreno Peña va muy adelante en la intención del voto, toda la circunscripción enfrenta riesgos.
El reto es mayúsculo para Biebrich, ex gobernador sonorense que figura en los proyectos de lista de candidatos plurinominales. Las dificultades estriban en que los panistas dominan las gubernaturas estatales, los Congresos en Jalisco y Baja California, y el principal municipio en el caso de Guanajuato, que es León.
A Enrique Jackson, ex secretario de Acción Electoral del PRI, se le pretende encomendar el Distrito Federal, donde hace seis años ganó todas las posiciones como presidente de su partido y luego, en 1994, atendiera desde la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal los aspectos más delicados de la contienda.
Con los cambios de coordinadores regionales vendrán modificaciones a las estrategias.
Aunque en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional rondan candidatos en busca de mayores recursos, la perspectiva es hacer campaña casa por casa y no con mítines multitudinarios o propaganda en gran escala, al viejo estilo.
Los tres tienen experiencia y se recurre a ellos como salvación priísta en tiempos en que disminuyen los simpatizantes del PAN, pero cuya delantera no se le ha quitado en varios lugares.