La Jornada 25 de abril de 1997

El debate en el DF entre los candidatos del PRI, PAN y PRD sería en la tercera semana de mayo

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť En la tercera semana de mayo se realizaría el primer debate entre los candidatos del PRI, PAN y PRD, Alfredo del Mazo, Carlos Castillo Peraza y Cuauhtémoc Cárdenas, que sería difundido por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), para evitar conflictos ante la diversidad de empresas interesadas en patrocinarlo.

Lo anterior fue el primer acuerdo que tomaron los representantes de los tres candidatos tras su primer encuentro formal realizado en un restaurante del sur de la ciudad. En el mismo, el dirigente priísta Roberto Campa, el líder panista Gonzalo Altamirano y el representante perredista Armando López propusieron diversas opciones de formato, moderador, fechas y algunos otros aspectos colaterales al encuentro.

Roberto Campa Cifrián dijo que los acuerdos preliminares adoptados por los representantes se someterán a consulta de los candidatos en los próximos días y la semana que entra se realizará un nuevo encuentro para ir afinando detalles para avanzar en los consensos y destrabar los puntos en que aún no haya acuerdo.

Tras considerar fructífero el primer encuentro e informar que la semana próxima continuarán las pláticas para concretar finalmente el debate, el dirigente panista Gonzalo Altamirano Dimas señaló que en la reunión se acordó también estudiar la posibilidad de una presentación de los ocho candidatos a la jefatura de gobierno de manera conjunta.

Al abordar el punto de que el debate se concretara sólo entre las tres principales fuerzas políticas --como lo exigían el PRD y el PAN-- se dijeron como razones que en conjunto las tres fuerzas políticas reunidas representan 90 por ciento de las simpatías del electorado, por lo que no se podía considerar como parcial en estricto sentido.

Temas abordados

Campa Cifrián informó que entre los temas abordados se trató el número de participantes; número de debates; quién producirá el debate; a quién corresponderá la responsabilidad de organizarlo, así como quién o quiénes serían los moderadores del encuentro.

Asimismo, se habló de la duración del debate, fechas, horario y los temas que se abordarían en ese primer encuentro de los tres candidatos. En todos los temas --puntualizó el priísta-- se planteó más de una opción.

En lo relativo a la difusión del debate por parte de la CIRT, se acordó que así fuera porque existen muchas empresas de televisión, radiodifusoras y periodísticas que están interesadas en organizar su propio debate, lo cual sería imposible. Altamirano indicó que aún no se ha definido si sólo será un debate o si habrán de organizarse más. Ello dependerá ``de muchos aspectos, como el tiempo'', dijo.

Agregó que aun cuando no se ha precisado si la presentación de todos los aspirantes a la jefatura de gobierno se efectúe antes o después del debate entre los tres candidatos, dijo que con ello se pretende que exista un evento incluyente de todas las fuerzas.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, se abordaron prácticamente los detalles de todo el debate, aunque no en todos hubo consenso. Así, después de que el 2 de abril Cárdenas enviara sendas misivas a sus homólogos Carlos Castillo y Alfredo del Mazo, se dio el primer paso para allanar el camino hacia el debate entre los contendientes por jefatura de gobierno de la ciudad.