La Jornada 25 de abril de 1997

El aspirante perredista quiere hacer del DF ``un Michoacán dos'': Del Mazo

Víctor Ballinas Ť Irritado y molesto, Alfredo del Mazo arremetió ayer contra el PRD. Aseveró que mientras el presidente Ernesto Zedillo lucha por ampliar los derechos políticos y mejorar la democracia, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ``luchan por limitarla y limitar el ejercicio de los derechos políticos''.

``¡Ya basta!'', dijo en el pódium Del Mazo; ``es necesario que Cárdenas hable con la verdad, que nos muestre su verdadero rostro. El ha atacado sistemáticamente al sector privado, desde el inicio de sus actividades políticas y hoy está pretendiendo ofrecerle todo su apoyo. Me parece que esto no es consistente con una convicción y con una lealtad básica que esperaríamos de quien aspira a gobernar la ciudad de México''.

Tampoco, agregó, ``me parece correcto que quiera convertir a la ciudad en Michoacán dos, porque él está planeando que la ciudad de México sea un estado como todos los demás. Yo creo que los habitantes de ésta, la capital de todos los mexicanos, queremos eso, queremos que la ciudad no sea la capital de un estado más, queremos que ésta siga siendo la capital de todos los mexicanos''.

Por primera vez Del Mazo se refirió al candidato del PRD al gobierno de la ciudad, por su apellido. Y ahí, en el Museo de la Ciudad de México, donde se desarrollaba su acto de campaña con varios cientos de minusválidos, dijo al micrófono que ``Cárdenas ha expresado de manera reiterada que va a sacar a los militares (de Iztapalapa) y en otra colonia expresa algo distinto.

``Eso no refleja más que una inconsistencia, creo que ya es tiempo de pedirle que defina con claridad su verdadera propuesta porque esta parece ser la inconsistencia y la incongruencia'', remató el candidato del tricolor.

Luego, en entrevista al término del acto, señaló que los mexicanos han testimoniado la lucha constante y real del Presidente por ampliar esos espacios, y como otros partidos políticos, y ``muy particularmente el PRD, buscan más bien limitarlos, como de repente cambian de rostro''. Insistió en su embate contra el Partido de la Revolución Democrática el aspirante al gobierno de la ciudad: ``Siempre han sido los promotores de las manifestaciones y las inconformidades, y de repente pretenden estar defendiendo derechos políticos que no resultan ni ciertos ni verdaderos, y pretenden mostrar un rostro que no es el que corresponde; bruscamente manifiestan inconsecuencias que no proceden''.

Del Mazo, irritado porque en su evento un grupo minoritario de discapacitados interrumpió al orador, y gritó consignas contra el asambleísta Ignacio León Robles, a quien el maestro de ceremonias presentó como el representante de todos los discapacitados.

Justo cuando presentaron al asambleísta inició la pretesta, no contra Del Mazo, pero sí contra el representante popular. Los gritos eran: ``¡Del Mazo, escucha, Robles no nos representa. Ya basta de caciques que lucran contra discapacitados!''

Miguel Angel Huerta, dirigente de los ambulantes invidentes, dirigía al grupo de inconformes y explicó que con su cargo Robles se ha dedicado a golpear a las organizaciones de invidentes; él no nos representa''.

Del Mazo tomó el micrófono y llamó a los opositores a respetar al orador, y que si uno de ellos --de los que protestaban-- quería tomar la palabra, lo hiciera al final.

Así, al final, preguntaron quién iba a hablar por los inconformes, y todos los que protestaban gritaron: ``¡Miguel Angel, Miguel Angel!'' Delante del candidato, el dirigente de los ciegos dijo que no se vale lucrar con ellos; hay personas que se aprovechan de sus cargos, y pidió no tomarlas en cuenta.