La Jornada 25 de abril de 1997

La trasnacional ``se asienta en los países y luego es difícil sacarla'', advierte Greenpeace

Matilde Pérez U. Ť International Paper es una trasnacional que una vez que se asienta en los países para sacar provecho de éstos, es difícil sacarla, advierte el grupo ecologista Greenpeace.

Agrega que la mencionada firma podría participar en plantaciones comerciales forestales en México, a pesar de ser una de las más atrasadas en materia ambiental. En 1993, apunta, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos le aplicó una fuerte multa por contar con una tubería secreta de descarga altamente contaminante.

Las relaciones con los trabajadores son muy malas y ha tenido importantes conflictos en casi todas sus plantas papeleras. El Sindicato Internacional de Trabajadores de Papel Unidos tiene un largo historial de enfrentamientos con esa empresa, según la información de Greenpeace.

Una de las fábricas de pulpa para papel localizada en Georgetown, Carolina del Sur, perteneciente a International Paper, está considerada como una de las más contaminantes de Estados Unidos.

El senador del PAN, José Angel Conchello, hizo pública una carta que la citada compañía envió en 1995 a la Presidencia de la República, en la cual expresa sus intenciones de desarrollar aquí plantaciones comerciales forestales y las recomendaciones que al respecto hizo al gobierno mexicano. Entre las principales fueron que el programa forestal considere como una estrategia fundamental el impulso a las citadas plantaciones y el otorgamiento de incentivos directos.

Ayer, la Red Civil para la Defensa de la Soberanía Económica de México externó su preocupación a la Semarnap por la posibilidad de que grandes compañías trasnacionales, como International Paper, operen ``sin los candados claros y estrictos'' en Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.