La Jornada 25 de abril de 1997

No quiso Castillo reporteros en su visita a un hospital; éstos lo ``ignoraron''

Alonso Urrutia Ť Nuevas diferencias entre el candidato del PAN a la jefatura de gobierno, Carlos Castillo Peraza, y los medios de comunicación se presentaron ayer luego de que el panista solicitara expresamente a las autoridades del hospital Rubén Leñero que su visita al nosocomio fuera sin la presencia de la prensa, invitada sólo a la conferencia de prensa posterior.

En su oficina, repleta de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, el director del Rubén Leñero, Juan Tostado, atajó: ``La visita del candidato de Acción Nacional, Carlos Castillo, fue privada a petición expresa de él mismo. Aquí siempre estamos abiertos a recibir a los medios de comunicación''.

Narró que en días pasados el aspirante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, realizó una visita abierta a invitación de la misma asamblea de trabajadores que ayer recibió a Castillo Peraza, y los medios de comunicación estuvieron presentes. ``Siempre lo hemos hecho, aunque a veces su información sea crítica por la situación del hospital''.

Frustrada conferencia de prensa

La medida adoptada por el panista generó irritación entre los representantes de los medios de comunicación, que posteriormente no asistieron a la conferencia de prensa programada por el candidato para informar de lo sucedido en el anterior acto.

Según la versión de los médicos que lo recibieron, el panista habría escuchado quejas por la escasez de medicamentos, la insuficiencia de material médico y lo añejo de algunos equipos especializados.

Tostado mencionó que el candidato externó su preocupación por la situación que guardan los servicios médicos del Departamento del Distrito Federal y lamentó las carencias presupuestales.

En la improvisada conferencia de prensa en su oficina, Tostado narró la situación que enfrenta el nosocomio inaugurado hace 53 años: más de la mitad del hospital tiene equipo obsoleto y las calderas son insuficientes para sus requerimientos.

Destacó la importancia que tiene la inversión en el centro médico que atiende fundamentalmente a sectores populares. Por ello destacó que en breve se realizará una inversión de 27 millones de pesos para concluir las obras de modernización que se debieron terminar hace tres años.

Por su parte, el subdirector médico, Julio Rodas, dio a conocer que el nosocomio enfrenta carencias derivadas de la crisis económica que alcanzó a todos los hospitales dependientes del gobierno. A esta razón atribuyó la carencia de material médico y medicamentos --algunos de los cuales elevaron su costo sustancialmente--, así como a la modernización atrasada del centro de salud.

A pregunta expresa sobre la visita privada del panista, Rodas la calificó de ``una mala actitud'', porque aquí siempre hemos sido abiertos. No hay rechazo a las visitas.

--Dicen los panistas que fue para evitar desperfectos en el hospital. ¿Eso pasó con Cárdenas?

--Cuando vino el candidato del PRD no sucedió nada de eso. Lógicamente se les permitió el acceso a áreas como la consulta externa y otras no relacionadas con urgencias, naturalmente.

Luego de la frustrada conferencia de prensa, el panista se dirigió a la Zona Rosa para realizar una muy breve visita al mercado de artesanías.