La Jornada 25 de abril de 1997

En agosto se liberará el mercado del maíz: Secofi

Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal liberará el mercado del maíz a partir de agosto, anunció el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez Guerrero, quien precisó que ahora los industriales no necesariamente tendrán que adquirir esa materia prima a través de Conasupo.

El funcionario dijo, sin embargo, que se mantendrá el subsidio en la comercialización del maíz, no se liberará el precio de la tortilla y se mantendrá el precio oficial de un peso 70 centavos el kilogramo para el producto básico.

Explicó que actualmente los industriales del ramo, y concretamente los tortilleros, no pueden decidir dónde comprar su principal insumo, ni el precio ni las características del mismo; se limitan a recibir su cuota asignada por Conasupo y están amarrados a la materia prima que tienen destinada.

Este esquema será modificado totalmente. En adelante van a poder comprar el maíz o la harina de maíz donde prefieran, podrán escoger a sus distribuidores y negociar el precio de sus materias primas, por lo que se abrirá la competencia y se propiciará el crecimiento de la industria, aseguró Gutiérrez Guerrero.

Argumentó que en la lucha por el mercado los productores de maíz y harina van a tener que mejorar precios y calidades, e incluso confió en que ``esta búsqueda de clientes va a traer consigo un desplome importante en los precios y en los márgenes de ganancia que tienen actualmente varios distribuidores de la materia prima''.

Bajo el nuevo esquema, la industria molinera podrá recurrir directamente al mercado del maíz y escoger la materia prima que quiera sin intervención gubernamental, sin la participación de Conasupo, la cual era una demanda reiterada de los industriales.

Hoy en día las ventas de maíz son asignadas por Conasupo y ``ellos no quieren eso. Muchos industriales lo que quieren es ir directamente a los mercados y comprar materia prima de su preferencia; quiere el molinero ir a comprar maíz al estado de México, a Sinaloa a Chiapas, etcétera, conseguir mejores precios, hacer coinversiones, buscar mejoras, uniones entre el productor nacional de tortilla o el molinero con el productor de grano'', apuntó el funcionario.

Entrevistado al término de su participación en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Proveedores de Productos y Servicios para el sector turismo y restaurantero, reiteró que a partir de agosto comenzará este esquema, el cual funcionará a través de ``tarjetas inteligentes'' que se van a poner a disposición de los industriales.

Israel Gutiérrez Guerrero aseguró que todos los industriales del ramo pidieron que se modificara el esquema y quienes ``nos lo pedían más eran los tortilleros'' pues querían tener la opción de decidir qué materia prima comprar.

Al preguntarle si esta medida no implica la liberalización del precio de la tortilla, respondió: ``No, porque se mantiene el subsidio a la tortilla; ahora lo que pasa es que el canal no es a través de Conasupo, sino para aquellas empresas molineras que así lo deseen va a ser directo''.

Según el funcionario, de alguna manera se reducirá la participación de la paraestatal en el comercio interno del maíz. Sin embargo, los productores podrán seguir gozando del subsidio.

Conasupo canalizará el subsidio

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) explicó que mantendrá su papel regulador del mercado, seguirá siendo comprador de maíz y el encargado de administrar el subsidio.

Añade que no se elimina la participación de Conasupo en el mercado, pues se encargará de determinar el precio regulador de la tonelada de maíz a nivel federal, además de que canalizará el apoyo federal.

En breve se pondrá en operación un programa de uso de una tarjeta electrónica, que se facilitará a los propietarios de molinos y tortillerías de maíz y harina de maíz destinados a la producción de tortilla de precio subsidiado.

En una primera etapa, este mecanismo va a entrar en vigor en el segundo semestre del año. La tarjeta se les proporcionará a los industriales y será unipersonal e intransferible, contará con una clave confidencial de acceso para el usuario, con lo que se evitará distorsiones y fraudes en la canalización del subsidio.

En la tarjeta se asentarán los datos de las cuotas asignadas de maíz, y mediante este mecanismo se registrará de manera automática la compra de maíz o de harina --según elección del molinero--. Con la presentación de la tarjeta le darán el precio subsidiado y podrá presentarla en cualquier harinera privada o almacenes en los que se abastece de maíz.

Este año la paraestatal adquirirá un millón 600 mil toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno que concluye el 31 de septiembre y tiene programa una distribución de un millón 900 mil toneladas para los industriales del ramo.

La liberalización del mercado del maíz forma parte del programa de modernización de la cadena maíz-tortilla, el cual se basa en los siguientes aspectos: mantenimiento del subsidio; precio controlado; libre acceso de los industriales a la compra del insumo; y competitividad industrial.