Pide la SRE a la ONU administrar fondos aportados a observadores
David Aponte Ť El gobierno de México envió una nota diplomática al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, donde le solicita que una misión de expertos internacionales sea la encargada de la asistencia técnica a los observadores nacionales en las elecciones del 6 de julio, y del manejo del financiamiento externo a través de un fondo establecido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En respuesta, Annan mandó a territorio mexicano a cuatro especialistas encabezados por Dong Nguyen, quien llevó a cabo las labores de asistencia para la observación de los comicios presidenciales de 1994.
De acuerdo con la información recabada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las autoridades mexicanas solicitaron a las Naciones Unidas que Nguyen coordinara las labores de asistencia electoral para las organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales.
El secretario general del organismo mundial no tuvo inconveniente. Las gestiones diplomáticas de la representación de México en las Naciones Unidas iniciaron en enero del presente año y culminaron dos meses más tarde.
Adicionalmente, el proyecto firmado en diciembre de 1996 por la cancillería, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el PNUD, denominado Asistencia para la observación electoral, pretende concentrar y distribuir todos los recursos económicos procedentes del exterior y prestar ``apoyos estratégicos'' a los grupos nacionales.
Con la asistencia del equipo de expertos de Naciones Unidas, el IFE sería el encargado de distribuir el financiamiento internacional entre las organizaciones mexicanas interesadas en la observación del proceso electoral federal de 1997.
En diversas comunicaciones, la SRE ha argumentado que los recursos externos captados por el fondo creado con el PNUD, ``fomentarían de manera institucional y transparente la observación electoral en nuestro país, mediante un proyecto que cuenta ya con un amplio consenso público y que se instrumentará mediante la máxima autoridad electoral del país: el IFE''.
De esa forma, el actual programa de observación de los comicios federales de 1997, y la asistencia de los especialistas del organismo multilateral, tendrían las mismas características del empleado en las elecciones de 1994, con la salvedad de que en esta ocasión será plenamente ejecutado por el IFE y asesorado por Nguyen, designado como coordinador del Proyecto de Asistencia a la Observación Electoral de las Naciones Unidas en México, según los argumentos de la cancillería.
En la justificación del proyecto, la SRE explicó que el plan de apoyo prestado por el organismo multilateral busca la formación de expertos mexicanos en técnicas de observación electoral.
``Sobre la base del programa que las Naciones Unidas llevó a cabo en apoyo a las organizaciones civiles para la observación electoral durante 1994 y 1995, y utilizando los recursos remanentes de dicho programa, se ha acordado con el gobierno de México prolongar la vigencia del proyecto a fin de realizar una serie de actividades vinculadas a la observación electoral'', mencionó.
Entre las acciones relacionadas con el apoyo al sistema electoral mexicano se encuentran: cursos de capacitación sobre técnicas de observación; preparación de un manual de técnicas de observación; apoyo a grupos de observación nacionales; estudio del sistema electoral mexicano; cursos de capacitación para periodistas sobre cobertura de procesos electorales, y cursos sobre el Tribunal Federal Electoral.
La División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas diseñará los cursos y los materiales de enseñanza, contratará consultores nacionales e internacionales, y cubrirá los gastos de los expositores y de algunos de los participantes mexicanos no residentes en el Distrito Federal, según el proyecto.
Por lo que hace al apoyo para los grupos nacionales de observación electoral, la SRE añadió: ``en función de la limitación de recursos, la ayuda no tendrá la magnitud de la otorgada en 1994, sino que se limitará a prestar apoyos estratégicos a grupos de observación nacionales que les permitan superar los cuellos de botella en la organización de la observación''.
Los fondos del proyecto institucional ascienden a más de 460 mil dólares.