La Jornada 25 de abril de 1997

Posponen diputados priístas la discusión del dictamen que prohíbe el financiamiento extranjero a ONG, ante críticas opositoras

Luego de airados reclamos de PRD y PAN, la diputación priísta determinó ``posponer'' para el próximo lunes la presentación ante el pleno del dictamen que un día antes aprobó la Comisión de Gobernación para prohibir el financiamiento extranjero a organismos no gubernamentales para observación electoral.

Por su parte, integrantes de Alianza Cívica, Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideraron que la iniciativa del PRI es una muestra del endurecimiento gubernamental. Es una iniciativa ``desafortunada, bárbara y regresiva'', dijo Oscar González, presidente de la AMDH,.

En el recinto de San Lázaro, los reclamos de PAN y PRD al PRI comenzaron desde muy temprano. El coordinador del PAN, Ricardo García Cervantes, increpó al del PRI, Juan José Osorio Palacios.

--¿Qué les pasa Juan José? ¿Por qué el albazo? ¿Por qué tantos desacatos en esta iniciativa? --soltó con elocuente enojo García Cervantes.

--Vamos a platicarlo RicardoÉ ¿Por qué no lo platicamos? Podemos dejarlo para el lunes --ofreció el líder priísta en la Cámara y con ello buscó mitigar el reclamo.

Luego fluyeron las críticas en la bancada del PRD. ``Los priístas se están comportando como los niños que juegan en el barrio una cascarita de futbol. Cuando ven que están perdiendo se quieren llevar el balón y comienzan a llorar'', ejemplificó el coordinador del PRD, Pedro Ettienne Llano, quien aseveró que su fracción se opondrá a este intento priísta de reformar sin consulta ni consenso alguno el Cofipe.

De acuerdo con los legisladores del PRD, la inconformidad con el proyecto del PRI generó que desde la noche del miércoles un grupo de dirigentes de ONG acudiera a la Secretaría de Gobernación para exponer su malestar contra ``el albazo priísta''.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Saúl González Herrera, informó que el proyecto fue pospuesto para su presentación ante el pleno y que se le habían hecho algunas modificaciones con el fin de lograr que la oposición lo apoye.

Sin embargo, Pedro Ettienne y García Cervantes negaron que los priístas los hubieran buscado y propuesto cambios al dictamen, ni mucho menos que ellos los hubieran aceptado.

Los legisladores priístas expresaron su sorpresa de que no hubiera entrado el dictamen y dijeron que ``hubo una contraorden'' de la dirigencia de su partido.

Empero, el priísta Ignacio González Rebollo informó que el dictamen no se ha retirado y seguramente el lunes próximo se presentará ante el pleno de la Cámara.

El presidente de la AMDH dijo que es un recurso de última hora que muestra las objeciones a la observación independiente. ``No es cerrando las puertas y los ojos de la gente como se ocultan las realidades nacionales''. ``La iniciativa va dirigida contra Alianza Cívica, pues ya habíamos iniciado un trabajo de monitoreo de los mensajes televisivos y cómo éstos condicionan el voto'', agregó Marta Pérez, secretaria ejecutiva de Alianza Cívica.

Insistió que de aprobarse esa iniciativa se violará la Constitución ya que el Cofipe puede modificarse antes de 90 días de las elecciones y para ese proceso sólo faltan 73 días. Dijo que el interés del organismo es detener la iniciativa en la Cámara de Diputados. Si la iniciativa se aprueba, se recurrirá a acciones jurídicas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Eduardo Andrade, comentó que la observación de procesos electorales no requiere de grandes recursos económicos, de ahí que en nada afecte esa tarea reglamentar las aportaciones provenientes del exterior.

Resaltó que no es conveniente que las ONG utilicen recursos provenientes de fundaciones o países del extranjero, porque es una vía de intromisión. Precisó que sin conocer a fondo la iniciativa de ley ventilada en la Cámara de Diputados, considera que se busca regular el financiamiento a observadores electorales, por el riesgo de que otros países intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

``No creo que la tarea de los observadores requiera de una amplia infraestructura que implique financiamiento y menos externo'', agregó. De la redacción.