Propone la PGJDF tipificar como delito grave el tráfico de objetos robados
Ricardo Olayo Ť El subprocurador José Elías Romero Apis afirmó que se ha detectado la venta de mercancía robada entre comerciantes ambulantes de la ciudad, por lo que es oportuno efectuar modificaciones penales para detener a quienes expenden, distribuyen o almacenan este tipo de mercancía.
Dijo que en los casos en que hay acusación directa y los comerciantes no puedan comprobar la legítima procedencia de los artículos, se debe considerar la flagrancia para poder intervenir y hacer aseguramientos.
Durante una conferencia conjunta con el vicepresidente de la Concamin, León Halkin, el subprocurador dijo que en la ley hay lagunas que deben subsanarse y una de las posibilidades es tipificar como delito grave la venta, acopio y distribución de objetos robados, para que los jueces nieguen la libertad provisional a los presuntos delincuentes.
Las reformas permitirían ``hacer menos desventajosa la lucha contra los grupos delictivos'', los cuales el año pasado se apoderaron de mil 400 camiones que en cada caso llevaban mercancía con un valor superior a los 200 mil pesos; el año pasado fueron detenidos 897 presuntos delincuentes, explicó Romero Apis.
La Procuraduría de Justicia del DF ha identificado dos tipos de robo: el primero a mercancías terminadas que son comercializadas en diversos lugares, entre ellos tianguis y en puestos ambulantes a costos ínfimos.
El otro tipo de robo es el de insumos industriales para fabricar productos o para la prestación de servicios. En ambos casos, son saqueados camiones de carga causando un importante quebranto a las empresas.
El subprocurador dijo que se han adoptado las siguientes medidas: crear un padrón de operadores de transportes de las empresas privadas, revisar antecedentes del personal relacionado con almacenamiento y reparto, y mejoramiento de las vías de comunicación para reaccionar en forma inmediata.
A su vez, León Halkin indicó que se realizan robos ``sobre pedido'' y que los delitos afectan sensiblemente a la industria, aunque se ha logrado frenar el crecimiento de los asaltos, aunque la mayor incidencia es en renglón de aparatos electrónicos.
Operativo antidrogas en zona de discotecas
El director de la Policía Judicial del DF, Luis Roberto Gutiérrez Flores, informó que en cuatro meses del año se han detenido 6 mil personas por delitos contra la salud, relacionados con la compra-venta de estupefacientes.
La cifra representa un incremento importante toda vez que el año pasado las detenciones fueron 9 mil 800, indicó en conferencia de prensa. Asimismo, la PGJDF participó en el operativo nocturno en discotecas para buscar enervantes y personas en posesión ilegal de armas. El resultado fue la detención de seis sujetos con estupefacientes entre la clientela de La Boom, negocio ubicado en la zona del Toreo de Cuatro Caminos.