La Jornada 26 de abril de 1997

Propuso la AMDH un marco internacional en los diálogos de paz

Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que en el diálogo de San Andrés Larráinzar es necesario un marco internacional que permita regular las negociaciones entre gobierno federal y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En este sentido, dijo, se aseguraría la puesta en práctica de cada uno de los puntos alcanzados.

En entrevista, el dirigente del organismo no gubernamental consideró que en esa entidad es necesario despertar el ``interés'' de grupos nacionales e internacionales para conocer de las violaciones a derechos humanos contra indígenas y campesinos.

Debe reconocerse que en Chiapas hay una fuerte discriminación

``Necesitamos no engañarnos ante las realidades, reconocerlas como son y tomar conciencia de quiénes requieren de ayuda para superar estos problemas considerando que, de acuerdo con las prácticas establecidas, hay una fuerte discriminación en Chiapas''.

Precisó que es necesario recuperar el gran esfuerzo realizado por las partes en conflicto para reiniciar el diálogo de San Andrés pues se utilizaron ``más de mil horas en reuniones de trabajo''.

Ante esto, Oscar González cuestionó que no existiera un marco internacional para recuperar las negociaciones e impedir que alguna de las partes involucradas ``se atrasara, como ocurrió en los conflictos de El Salvador y Guatemala''. (Alma E. Muñoz)