La Jornada 26 de abril de 1997

El lunes, grupos de El Barzón se constituirán en consejo nacional

Elizabeth Velasco Ť Las organizaciones de deudores aglutinadas en El Barzón se unificarán el próximo lunes en el Consejo Nacional de Deudores, con el fin de presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una propuesta única que alivie la situación de 2.5 millones de personas que cayeron nuevamente en cartera vencida, con un valor de 102 mil millones de pesos, informó el presidente nacional de esa agrupación, Juan José Quirino Salas.

El consejo, que aglutinará a las organizaciones de deudores más grandes del país, establecerá también, con la participación de 100 mil personas, un campamento nacional indefinido en el Zócalo capitalino, a partir de junio próximo, a fin de buscar una salida al problema de la cartera vencida.

Entrevistado durante el Encuentro Nacional de Candidatos a diputados del PRD, Quirino anticipó que el Consejo Nacional de Deudores representará a más de 2.5 millones de personas con problemas de cartera vencida, es decir, 50 por ciento de los deudores aglutinados en El Barzón (4.5 millones).

Fideicomiso de Recuperación

Ese consejo, integrado por la Asamblea Ciudadana de Deudores, la Asociación Nacional de Tarjetahabientes, El Barzón de Anáhuac y cuatro agrupaciones más con mayor representatividad a nivel nacional, propondrán a la SHCP la creación de un Fideicomiso de Recuperación, con una duración de diez años.

La propuesta consiste en que ``ese fideicomiso pueda adquirir entre 25 y 30 por ciento de los activos que Fobaproa subastará a valor de mercado a los inversionistas extranjeros, para que ese valor en libros se pueda traspasar a los deudores que poseen una cartera vencida de 102 mil millones de pesos'', explicó.

El propósito es que en ese plazo se establezcan, mediante el fideicomiso, montos fijos de pago a una tasa cero de interés, durante 120 mensualidades.

Para ello, dijo, reclamarán un subsidio de 56 mil millones de pesos, es decir, poco más de la mitad de los 84 mil 700 millones de pesos (2.9 por ciento del PIB de 96) que el gobierno aprobó el año pasado para el rescate de los deudores, y que ``no han sido utilizados debido a que nuevamente hemos caído en cartera vencida''.

Quirino explicó que, mientras las deudas que cobran los bancos se han indexado con Unidades de Inversión (Udi), los salarios en México no pueden competir con esa carrera inalcanzable mientras los salarios no se indexen con la inflación.

Cuando las Udi se crearon en abril de 1995, explicó, su precio real era de un peso por unidad, pero ahora una cuesta 1.9 pesos. Es decir, si un deudor tenía con un banco un débito de 100 mil pesos y restructuró en Udi, ahora adeuda 190 mil pesos.

Anticipó una serie de reuniones con 15 gobernadores del país, a fin de impedir que la banca ejerza más presión sobre los deudores.

Aumentan los juicios fraudulentos contra líderes de deudores

Por su parte, la Asociación Nacional de Tarjetahabientes, encabezada por Francisco Castro de la Cruz, denunció que cada vez son más los líderes de deudores víctimas de procesos judiciales fraudulentos, a través de la infamia y la difamación.

Se trata de una estrategia represiva para impedir que el Movimiento Jurídico Nacional se fortalezca y se convierta en la única alternativa justa, legal y pacífica para resolver el grave problema de los créditos bancarios.