La Jornada 26 de abril de 1997

La economía mexicana, bajo control: BM

Afp, Reuter, Ansa y Notimex, Washington, 25 de abril Ť La economía mexicana se encuentra bajo control y avanza en la dirección correcta luego de la crisis financiera de 1995, aseguró hoy el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfehnson, en una rueda de prensa previa a las reuniones anuales conjuntas del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que empezarán el lunes próximo.

El directivo destacó la labor del gobierno del presidente Ernesto Zedillo para dirigir la economía hacia la recuperación y el crecimiento tras la crisis y reiteró que la institución mantendrá su apoyo a este proceso.

El banquero expresó su confianza en las perspectivas de México y en la forma en que su gobierno maneja la economía. ``Personalmente tengo mucha confianza en él (Zedillo) y en su liderazgo''.

Al igual que el director gerente del FMI, Michel Camdessus, Wolfehnson hizo hincapié en que la corrupción es uno de los principales obstáculos que impide un mayor crecimiento de los países en desarrollo.

Wolfehnson destacó los programas del BM con México para apoyar sectores económicos claves como la infraestructura y la educación.

Interrogado sobre si México era uno de los países de América Latina que solicitó ayuda para los programas anticorrupción del Banco Mundial, Wolfehnson respondió: ``No sé. Eso deben preguntárselo a Zedillo''.

El presidente del BM defendió la iniciativa de alivio de los adeudos de los países más pobres y se mostró molesto ante las críticas de organizaciones no gubernamentales, que la consideran tímida y lenta.

El plan, aprobado ayer para Uganda, deberá de beneficiar también a Bolivia, Burkina Faso y Costa de Marfil en el curso de los próximos cuatro meses.

El titular del BM reveló que se han llevado a cabo auditorías en ``varias partes del mundo'', como parte de la campaña anticorrupción lanzada el año pasado por el FMI y el organismo que él representa y que ya está dando resultados.

También se han girado advertencias a otros gobiernos, acerca de que los proyectos se cancelarían si se comprueban manejos corruptos, agregó Wolfehnson.