Acepté ir a París al saber que varios capos planeaban matarme: Carpizo
David Aponte Ť El embajador de México en Francia, Jorge Carpizo McGregor, aseguró ayer que narcotraficantes mexicanos, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, elaboraron un plan para asesinarlo después del homicidio del ex procurador de Justicia de Jalisco, Leobardo Larios Guzmán, perpetrado el 10 de mayo de 1995.
``Estoy ahora en París, y acepté este cargo porque todos esos gansters tenían preparado eliminarme. Luego del asesinato del procurador de Jalisco, el siguiente era yo'', afirmó el ex procurador general de la República.
Durante una conversación telefónica con Ricardo Rocha, conductor del noticierio Detrás de la noticia, el representante diplomático también dijo que son ``falsas'' las imputaciones de que utilizó de manera indebida los bienes asegurados a narcotraficantes, durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).
``Es una verdadera calumnia (de El Chapo Guzmán). Los bienes asegurados fueron manejados con honestidad. Salieron a subastas públicas y los precios eran los que ponían los valuadores de los bancos. Todas las subastas públicas y todo lo relacionado con los bienes asegurados se llevó a cabo ante notario público'', expuso.
Carpizo argumentó que las acusaciones de El Chapo representan una difamación, que deberá ser investigada a fondo por las autoridades competentes. ``Ahora resulta que los narcotraficantes lanzan toda clase de difamaciones en contra de funcionarios públicos, y sus declaraciones encuentran espacio en los algunos medios de comunicación'', continuó.
``¿Cómo es posible que se le dé micrófono a esos gansters? No dudo que algunos medios de comunicación tienen relación con ellos. Cuando estuve en la Procuraduría lo dije y por eso están molestos conmigo, porque puse el dedo en el renglón: sí hay narcoperiodistas en el país'', aseguró.
De acuerdo con la publicación de un diario de circulación nacional, el ex procurador incautó un lote de caballos pura sangre y lo dio a una subasta particular de Raúl Salinas de Gortari.
``Eso no es un ataque a mi persona, sino a una forma de haber luchado en la procuración de justicia con honestidad, con decisión... Como no me eliminaron físicamente, ahora me quieren eliminar moralmente, por lo que estoy seguro que se hará una investigación. ¡Sí, yo deseo que salga absolutamente toda la verdad!'', expresó.
El embajador relató que Teresa Jardí, defensora de los derechos humanos, le comunicó que los narcotraficantes tenían un plan para asesinarlo. Desde prisión, los capos de la droga diseñaron el proyecto para matar al ex procurador, en cuya gestión se detuvo a El Chapo Guzmán, ex jefe del cártel de Sinaloa.
``Cuando lo supo, Jardí me lo informó a mí y después se fue a Los Pinos a informar al señor Presidente'', mencionó.
En declaraciones a periodistas, Teresa Jardí comentó que en el complot estaban involucrados elementos de la Policía Judicial Federal (PJF).
El embajador de México en Francia añadió que va a tomar acciones para contrarrestar todas las calumnias lanzadas en su contra. ``No quiero que me ensucien'', concluyó.