William Weld, republicano, sería nuevo embajador de EU en México
Ap, Washington, 25 de abril Ť El republicano William Weld, gobernador del estado de Massachusetts, fue seleccionado por el presidente Bill Clinton como embajador en México para suceder al renunciante James Jones, dijeron hoy funcionarios del gobierno.
La oficina de Weld dijo que el gobernador se sentiría honrado en ser considerado para el cargo.
Weld es un gobernador perteneciente al partido opositor, de gran popularidad en un estado tradicionalmente demócrata, aunque en noviembre fue derrotado en las elecciones al Senado por el demócrata John Kerry, que integra el Comité de Relaciones Exteriores del cuerpo.
``Espero presentarlo en mi comité para que pueda ser confirmado. Creo que el gobernador es una persona muy simpática y hábil, conocedor de las cuestiones internacionales, y creo que es portador de unos antecedentes de servicio público y credibilidad'', señaló Kerry.
Rob Gray, vocero de Weld, dijo en Boston: ``Hablé hoy con el gobernador Weld, quien indicó que si esas versiones son correctas, se sentiría honrado por recibir consideración para ese cargo''. Weld está de vacaciones en el estado de Virginia.
El diario The Boston Globe, el primero que informó de las intenciones de Clinton, dijo que varios funcionarios del gobierno señalaron que ``hay una fuerte posibilidad'' de que el presidente le ofrezca a Weld la misión diplomática en México antes de la visita que el mandatario efectuará a ese país el 5 de mayo.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Mike McCurry, no llegó a confirmar la selección, pero comentó que sería una buena idea que un republicano asuma el cargo de embajador en México. ``Algunas de las cuestiones que tratamos con México han sido parte de nuestro debate político partidista. Así que tener un enfoque bipartidista para llenar esa vacante tendría cierto sentido'', manifestó.
Ninguna solicitud: SRE
De manera paralela, voceros de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que a México no ha llegado ninguna solicitud de beneplácito, proveniente del gobierno de Estados Unidos, para el cambio de su representante diplomático. ``Por ahora no hay nada oficial y tampoco ninguna comunicación de Washington al respecto''.