Embestida político-económica contra el salinismo
David Carrizales, corresponsal, y José Ureña, Monterrey, NL, 25 de abril Ť El líder del PRI, Humberto Roque Villanueva, defendió al presidente Ernesto Zedillo al señalar que ``sana distancia no significa que el mandatario deba estar alejado del partido que lo llevó al poder. Sana distancia es financiamiento transparente y no interferir en la nominación de candidatos y dirigentes''.
Consideró que es imposible y políticamente inviable que en este país o en cualquier otro, un presidente o un primer ministro ``o como quiera que se llame la cabeza de gobierno'', pueda ejercer un programa si no tiene una fuerza política que lo apoye.
Roque aprovechó para lanzarse contra el PRD. Primero sostuvo que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se contradicen, ya que ``mientras el primero sostuvo que no importaba que Zedillo hubiera asistido al acto del PRI, el segundo quiere chantajear con su amenaza de que se despertará el México bronco. Yo creo que el PRD debe decidirse de una vez por todas a ser un partido político serio o ser un movimiento que muchas veces degenera en violencia, como lo hemos percibido muchos mexicanos''.
Luego repitió que en el priísmo hay inconformidad contra el ex presidente Carlos Salinas. Todo esto lo comentó en distintas entrevistas que le hicieron televisoras locales y en las que coincidió con el secretario general de su partido, Juan S. Millán, quien en esta misma ciudad aseguró hace un par de días que el gobierno y el PRI tienen responsabilidad en las recurrentes crisis económicas.
Dijo de nueva cuenta que ``Salinas benefició al PAN y perjudicó al PRI, porque éste le estorbaba para su proyecto de modernización''.
En entrevista concedida a la televisión local, dijo que ``en el PRI, por cierto, no hay registro de pago de cuotas de Carlos Salinas de Gortari''.
Después convino en que la acción del PRI frente al ex presidente debe ir ligada a decisiones judiciales ``y hasta ahora no conozco que se le haga alguna imputación''. Sin embargo, señaló que en el juicio que se sigue contra Raúl Salinas hay datos que pueden ser importantes para la Comisión de Honor y Justicia, ``pero eso tiene que analizarse con el escrúpulo propio del estatuto''.
PRI y gobierno sí tienen responsabilidad en la crisis
En otra parte de las entrevistas, Roque convino con Millán Lizárraga en la responsabilidad que gobierno y PRI tienen en las crisis económicas:
``Efectivamente, sería innegable que todo partido político en el gobierno y el gobierno mismo, siempre tienen una parte de responsabilidad en una crisis económica. Pero tampoco puede ignorarse que en esos fenómenos, que se presentan en éste o en cualquier otro país, hay raíces fincadas en causas externas o estructurales que no dependen de los partidos políticos''.
Uno de los entrevistadores pidió al líder del PRI su opinión sobre la polémica suscitada entre el PRD y el Presidente de la República, a raíz de las críticas que el perredismo hiciera a Zedillo por su discurso en la sede priísta el pasado 12 de abril. Roque defendió la postura del Presidente al señalar: ``Son los jefes de gobierno los que requieren mayorías legislativas para poder llevar a la práctica su proyecto de carácter económico y social y esto puede ocurrir aquí, en la Cámara de Diputados, como en el Congreso estadunidense o en el Parlamento británico''.
Con insistencia, Roque defendió los derechos de Zedillo, esto en tanto no involucre recursos oficiales o distraiga su agenda de gobierno.
Aclaró que la selección de candidatos a todos los puestos de elección popular es una tarea eminentemente interna del partido y que en esto ``existe, se mantiene y se mantendrá una sana distancia, si queremos afinar el término''.
Por otra parte, Roque aseguró que su partido ``importará'' para el Distrito Federal las estrategias de campaña que le han dado tan buen resultado a José Natividad González Parás en Nuevo León, gracias a lo cual remontó en las encuestas la ventaja de más de 10 puntos que le llevaba el panista Fernando Canales Clariond.
Más tarde y ya en la ciudad de México, Roque Villanueva dijo que el Partido Revolucionario Institucional ``no permitirá actitudes de intolerantes de izquierda o de derecha''. El dirigente participó en los trabajos del Programa de Capacitación para el Voto.
Aseguró que ninguna de esas dos tendencias ofrece cambios, ``salvo el del panismo, de cambiar nombre a las calles, y el del perredismo, a través de la pepena política de aquéllos que no supieron, con lealtad, mantenerse firmes a sus principios''. En esta opinión coincidió el candidato a diputado Arturo Núñez.