Plantea Larios evitar excesos de confianza
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector empresarial recomendó al gobierno federal no caer en ``excesos de confianza'' por los resultados macroeconómicos, pues sus efectos aún no se reflejan a nivel micro, la reacción de los sectores aún es dispareja y la crisis ``desapareció'' la clase media, a la que urge restituirle oportunidades de estabilidad en el empleo y en remuneraciones.
Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró imperativo recordar que ``la recuperación siempre llega más tarde a los que menos tienen'' y subrayó que los movimientos sociales más fuertes son producto de la pobreza extrema, fenómeno al que es preciso ``atacar hasta en el último rincón del país''.
Hizo ver que el campo y la industria de la construcción, ambos generadores de empleo, no han logrado despegar. El primero carece de competitividad y recursos, y el segundo, aunque ha logrado cifras positivas, sólo ha conseguido un número reducido de contrataciones eventuales.
No obstante, reiteró el apoyo irrestricto de su gremio al modelo de mercado.
En rueda de prensa, Larios Santillán dijo que el programa económico evoluciona ``correctamente'', aun cuando, aclaró, deben hacerse ajustes sobre la marcha para dinamizar la economía.
Sin embargo, insistió en que es imperativo ser realistas y ``no dejar veladas las cifras positivas, porque luego lo que predomina entre las personas son las cifras negativas''.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial ilustró lo que ha acarreado la crisis con la destrucción de las clases medias: ``Antes aspirábamos a comprarnos un auto y casa, pero eso ya desapareció''.
Interrogado sobre la posibilidad de satisfacer la demanda de la Confederación de Trabajadores de México de un aumento salarial de emergencia, Larios Santillán lo consideró difícil.
Los esquemas de productividad de cada empresa, de común acuerdo con trabajadores y sindicatos, son la mejor manera de mejorar las remuneraciones; ``lo hemos dicho hasta el cansancio'', subrayó.
Insistió en que la economía no muestra una recuperación uniforme y autorizar un incremento general sería como ``dar el puntillazo final'' a las empresas.
El dirigente empresarial insistió en que si bien el país va por el camino correcto, ``no podemos aflojar el paso ni volver a confiarnos''.
Sobre la industria de la construcción, afirmó que es un sector vital para reforzar la economía, pues puede generar ``fácilmente'' 800 mil empleos si trabaja a toda su capacidad.
Según sus cálculos, por cada vivienda en construcción se generan cuatro plazas directas y de una y media a dos indirectas.
Larios Santillán se quejó de que hay ``voces'' que tratan de ``enemistar'' a los empresarios con la sociedad y aducen que ``somos explotadores''. Por último, puntualizó que el gobierno está obligado a propiciar las condiciones para regenerar a la planta productiva.