Liberan en Bolivia a la mexicana Raquel Gutiérrez
Dpa, La Paz, 25 de abril Ť La ciudadana mexicana Raquel Gutiérrez, integrante del desarticulado Ejército Guerrillero Túpaj Katari (EGTK), y encarcelada desde hace cinco años sin sentencia, acusada de terrorismo, salió de la cárcel femenina de la capital boliviana esta mañana, en uso de la libertad condicional concedida por el juez Prudencio Aguirre.
Gutiérrez juró: ``No soy terrorista, nunca lo fui'', y manifestó su determinación de continuar defendiéndose en el juicio en su contra, abierto el 9 de abril de 1992.
``Tengo que defenderme, hay mucho que discutir sobre las torturas, la autoincriminación y la falta de respeto a los derechos humanos'', dijo la acusada.
Raquel Gutiérrez tuvo que permanecer una nohe más -la del jueves- en el eufemísticamente llamado Centro de Orientación Femenina, debido a que faltaba la ``verificación de domicilio'', a pesar de haberle sido concedida la libertad condicional por el juez.
La mexicana es esposa del boliviano Alvaro García Linera, quien junto con su hermano Raúl y el indígena Felipe Quispe guardan detención preventiva sin sentencia en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, a 30 kilómetros de La Paz, acusados de ser los ideólogos del EGTK, y los que se atribuyen varios atentados terroristas.
La semana pasada, Gutiérrez se había declarado en huelga de hambre y renunciado a su defensa, en protesta contra el retraso de su proceso.
``Dénme 30 años de cárcel, pero dénme una sentencia'', manifestó en una de sus normalmente dramáticas declaraciones la ciudadana mexicana.