A trabajadores del DDF, 400% más en prestaciones
El gobierno de la ciudad anunció un aumento de 400 por ciento en apoyos económicos a los más de 110 mil trabajadores de base del Departamento del Distrito Federal (DDF). En total erogará 100 millones de pesos en lugar de los 20 millones que destinó el año pasado, informó en un comunicado.
Al hacer el anuncio, el regente Oscar Espinosa Villarreal indicó que los trabajadores del DDF no sufrieron desempleo gracias al respaldo de los asambleístas del PRI, quienes no dudaron en tomar decisiones como la aprobación presupuestal, fiscal y de impuestos que evitaron hacer despidos.
Espinosa se reunió con delegados y representantes de las 39 secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) en el Teatro de la República, ahí, entre otros temas, les subrayó la importancia de reflexionar su voto para elegir al nuevo jefe de gobierno.
Además, les indicó que tendrán dos nuevas prestaciones: 40 pesos más al mes por concepto de traslado a sus centros de trabajo y 30 más por ``apoyo social''.
Otros incrementos que destacó el regente son los siguientes: 200 pesos al mes como estímulo a los mejores 3 mil 500 trabajadores, es decir más del doble del año pasado cuando se entregó ese apoyo a mil 400 empleados. También subirá a 3 mil 500 el número de becas mensuales y a 5 mil 300 el de becas cuatrimestrales de estudio --675 más que en 1996-- así como aumento en sus estímulos por aniversario de 50 por ciento.
Respecto a los trabajadores con mayor antigüedad, Espinosa dijo que para las mujeres con 28 años de labores y los hombres con 30 se les darán estímulos por 4 mil 600 pesos, más de 60 por ciento que en 1995.
El comunicado del DDF indica que ``al personal con 45 años en funciones se les darán 9 mil 200 pesos, 113 por ciento más que en 1995; a los de 60 años se les otorgarán 18 mil pesos, 125 por ciento más que hace dos años; y a los de 60 años (sic) se les premiará con 28 mil 750 pesos''.
La reunión fue privada y se dio como parte de la clausura del Congreso General Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF). Ante los trabajadores, el regente exhortó a dar una muestra ejemplar por su participación en los próximos comicios de la ciudad, conforme a la nueva apertura democrática. También les hizo llegar un saludo del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, ``quien está consciente del esfuerzo de los trabajadores de la ciudad y reconoce su dedicación''.
Espinosa dio una explicación detallada de los compromisos cumplidos en su gestión, con base en las demandas del congreso sindical que efectuaron los trabajadores el año pasado y en respuesta a un pliego petitorio recibido en febrero.
Indicó que en su administración quedarán solucionadas totalmente las incongruencias plaza-puesto-función y los cambios de código de confianza a base. Al respecto, agregó que hay rezagos de 20 años y que en este sexenio se han corregido más de 26 mil 100 casos, por lo que faltan pocos para solucionar el universo de 30 mil; en torno al problema de los cambios de códigos, indicó que están pendientes 2 mil expedientes.
En su discurso, el regente hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la ciudad, pues según dijo, con su alianza ha sido posible resolver los problemas de la capital del país.
Por su parte, el secretario general del SUTGDF, Raúl Quintana Bautista, ratificó el compromiso de los trabajadores para servir a la ciudad y de apoyar el programa económico del presidente de la República.
El dirigente sindical añadió que se ha superado la emergencia económica y pidió que en el camino del progreso exista la voluntad y el compromiso de las autoridades para seguir respondiendo a las demandas de los sindicalizados.